Cójanlo

El virus y la corrupción

El virus y la corrupción

República Dominicana no es el único país de la región en que se han denunciado escándalos de corrupción alrededor de licitaciones y compra de materiales para enfrentar el coronavirus.

En Bolivia el ministro de Salud y otro funcionario fueron destituidos y encarcelados por la supuesta sobrevaluación de equipos adquiridos en la cuarentena para contener la enfermedad. En Colombia 14 de 32 gobernadores son investigados por delitos que van desde la malversación a la concesión ilegal de contratos.

En Argentina, Perú y Brasil también se han encaminado acciones judiciales contra funcionarios sospechosos de compras de productos a sobreprecio al amparo de la urgencia para contener la pandemia. Por aquí además de anularse concursos se ha cancelado y puesto funcionarios a disposición de la justicia, como ocurrió en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Pero la oposición ha reclamado que se actúe contra otros funcionarios por supuestas sobrevaluaciones y violaciones de la ley de compras y contrataciones públicas.

En otras palabras, que se utilice el mismo patrón que en otros países para combatir la corrupción alrededor de la lucha contra el coronavirus.

El Nacional

La Voz de Todos