Articulistas

El voto en el exterior

El voto en el exterior

Pedro Castro

Pedro Castro
pedrocastro1606@gmail.com]

Que no cunda el pánico ni la confusión por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre el voto en el exterior, instituido en la Constitución, la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 y respaldado por el reglamento para esos fines.
Toda una estructura ha sido creada para que los dominicanos ejerzan su derecho constitucional, y para ello la Junta Central Electoral emitió la Resolución 27-20 sobre la Estructuración de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) de las ciudades de Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Filadelfia, Washington, Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Martin, Madrid, Holanda, Barcelona, Zurich y Milano.
Ahora bien la materialización de ese derecho no depende propiamente del tribunal de elecciones sino de las autoridades de cada estado donde viven, y eso lo sabe muy bien el PRM y los demás partidos, pero han querido vender a la opinión pública que existe la intención de impedir ese derecho. Falso de toda falsedad.
No es un invento del Gobierno ni de la JCE, la nota diplomática No. 20-534 de la Oficina de Misiones Extranjeras de Estados Unidos de fecha 26 de marzo, sobre el tema de la celebración de elecciones de gobiernos extranjeros, y el voto de nacionales ausentes en territorio estadounidense, a raíz de la pandemia. Cada nación trata de proteger a sus conciudadanos.
El 5 de julio se celebrarán las elecciones para elegir el Presidente y Vicepresidente, así como siete diputados en el exterior, donde nuestra población correría el riesgo de contagiarse en masa y eso hay que evitarlo usando los mecanismos de protección e higienización.
La OCLEE ya ha hecho diligencias para la ubicación de locales en algunas ciudades en EU y por ahí anda rondando una carta que no tiene carácter oficial para comunicar al país si permitirán o no el conglomerado en para las elecciones.
No hablemos mentira a la población, no juguemos con la verdad. Digamos las cosas como son, no es el escenario de la Plaza de la Bandera, donde e algunos se pusieron en primera fila, que guardar cuarentena por una pandemia.

El Nacional

La Voz de Todos