Béisbol Deportes

Elehuris Montero exhibe bate de Grandes Ligas

Elehuris Montero exhibe bate de Grandes Ligas

Elehuris Montero

SCOTTSDALE, Arizona — El poderoso bateador prospecto de esquina de cuadro interior de los Rockies, Elehuris Montero, ha pasado su carrera profesional demostrando el potencial y superando las angustias que han surgido al estar entre los jugadores más jóvenes en cada nivel de la Liga Menor. Pero, ¿por qué eso debería desconcertarlo?
Cuando Montero tenía 13 años, agarraba un bate de madera, al igual que los jugadores mayores, y su padre, el ex lanzador de la organización de los Filis Francisco Montero, lo llevaba a un parque en Santo Domingo y le soltaba rectas y rompientes.

“Le bateo, pero también me ha conseguido un par de veces”, dijo Montero, que todavía tiene solo 23 años, con un padre que le lanza en la temporada baja y transmite observaciones útiles cuando ve la oportunidad.
Con el entrenamiento de papá y su propia habilidad para aprender y aplicar, Montero, clasificado como el prospecto número 4 del club por MLB Pipeline, está demostrando ser un estudiante rápido.

Después de batear 28 jonrones combinados el año pasado en Hartford Doble-A (un récord del club de 22) y Albuquerque Triple-A, Montero ha dejado una impresión al batear .263 con un jonrón y un doble en siete apariciones en la Liga del Cactus. Los Rockies lo enviaron al campamento de ligas menores el sábado, pero el equipo espera que continúe jugando en los juegos de Grandes Ligas esta primavera.

Montero fue parte del intercambio de los Rockies por Nolan Arenado antes del entrenamiento de primavera pasado. Decir adiós al posiblemente el mejor antesalista defensivo de esta generación en un acuerdo que también envió efectivo a los Cardenales fue doloroso. Si Montero impacta la ofensiva de los Rockies, los fanáticos pueden mirar más hacia el futuro que hacia el pasado.

Montero ganó caché de prospectos durante su primera temporada completa de ligas menores en el sistema de los Cardenales en 2018. Logró un OPS combinado de .875 en los niveles Baja-A y Alta-A a los 19 años.
La próxima temporada, Montero era uno de los jugadores más jóvenes en la Liga Doble-A de Texas, y una lesión en el hueso ganchoso no ayudó. Terminó con un promedio de bateo de .194 en 63 juegos de Ligas Menores, luego bateó .200 en la Liga de Otoño de Arizona.

Montero era, bueno, todavía joven cuando fue enviado a los Rockies, y parecía estar presionando la primavera pasada, cuando fue enviado rápidamente al campamento de ligas menores.

Pero Montero creció rápidamente en Hartford. No solo registró un OPS de .885 en 92 juegos, con 22 jonrones y 69 carreras impulsadas, sino que mostró anticipación y agilidad por su gran estructura en la tercera base. La primera base era, y es, un trabajo en progreso. Pero cualquier presión que pudiera haber ejercido sobre sí mismo en el campamento se desvaneció.

Montero jugó libremente en Albuquerque, como lo demuestran sus seis jonrones y su OPS de .902 en 28 juegos.
“Simplemente es un buen bateador”, dijo el manager de Albuquerque, Warren Schaeffer. “Él es fuerte. Es más como un bateador tipo .300 que un tipo poderoso, aunque eso está ahí. Nunca regala un turno al bate. Es impresionante”.
Los Rockies están viendo al verdadero Montero esta primavera.

“[El año pasado] fue un año realmente sólido para él, no solo en desempeño sino también en crecimiento y madurez”, dijo el manager de Colorado, Bud Black. “No digo que saliera de un caparazón, pero cuando llegó, era muy tímido. No dijo mucho: nuevo equipo, parte de un intercambio.

“Él floreció a medida que pasaba cada mes. Creo que va a batear. Es interesante.
La hora de Montero llegará más temprano que tarde. Está en su última temporada de opciones de Ligas Menores. Un tercera base natural, los Rockies lo están entrenando en la primera base para aumentar sus posibilidades de jugar en las Grandes Ligas. El bateador designado que ahora se usa en la Liga Nacional es otra vía.

Pero el último año tiene emocionados a los Rockies y ha aumentado la confianza de Montero. Si existe la tentación de demostrar que valió la pena adquirirlo por Arenado, él quiere que eso sea un beneficio.

“Honestamente, cuando te cambian por una superestrella como Nolan, quieres ser un jugador de ese calibre”, dijo Montero. “No quieres ser como él, pero quieres esforzarte por hacer las cosas que él ha hecho”.
Después de todo, es lo suficientemente joven como para tener grandes sueños.