El Gobierno prohibió este martes añadir a los alimentos del desayuno y el almuerzo escolar sazones industrializados, caldos de pollo y embutidos, así como alto contenido de sal, azúcares y grasas en la preparación de los mismos.
El propósito es que la alimentación que reciben los escolares cumpla con los principios que la definen como saludable.
La prohibición fue informada por el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, a más de 1,600 suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que llega a 1.8 millones de escuelas públicas, en el territorio nacional.
La medida fue comunicada, además, a los directores de las 18 regionales y 122 distritos del Ministerio de Educación durante una reunión celebrada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la capital.
Te puede interesar leer: Pagarán $3,200 MM por alimento escolar
Fueron orientados, también, sobre la adecuada gestión de los servicios de alimentación en las fases de elaboración, entrega y recepción, de manera que puedan incrementar los niveles de inocuidad, calidad, aceptación y el cumplimiento de los lineamentos nutricionales.
“El objetivo final es garantizar un estado nutricional óptimo a los escolares de nuestro país”, precisó el alto funcionario estatal.
Los proveedores y las autoridades del Ministerio de Educación fueron instruidos, igualmente, sobre el llenado de la relación de entrega y depósito de facturas.
Vida saludable
La alimentación escolar incluye víveres, arroz, carnes de pollo y cerdo, vegetales y frutas.
Castro advirtió que los suplidores no podrán modificar el menú que sirven en las escuelas sin previa autorización del Inabie.
“La alimentación de nuestros estudiantes debe ser variada, balanceada, suficiente y adecuada a los requerimientos nutricionales”, indicó.
Precisó que “para eso, elaboramos el menú escolar, en congruencia con los parámetros socioculturales y económicos del entorno, la disponibilidad de los productos e insumos característicos de las regionales, así como el Programa de Educación Alimentaria y Nutricional, que motive a un estilo de vida saludable”.
Agregó que, a través del PAE el Inabie combate la malnutrición en todas sus formas, incluyendo el sobrepeso y obesidad en la población escolar.
También, previene enfermedades crónicas no transmisibles.
Castro participó en la actividad acompañado de la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional; Osvaldo Liria, director de Gestión Alimentaria; Yomaira Tejeda, encargada de Nutrición; Luz Josefina Felipe, de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos y Jéssica Jiménez de Seguimiento al Servicio de la Alimentación.
También, de los funcionarios de la Dirección Financiera del Inabie, Juan Sánchez, Candy de León y Jesús Alejo.
En representación de la Dirección Jurídica, participó la licenciada Teodista Mota.
Que cumplan rol
Castro resaltó la “gran importancia” para el éxito del Programa de Alimentación Escolar que cada actor del sistema cumpla con su rol.
“Para nosotros en Inabie, los suplidores, los directores regionales, distritales y de centros educativos son actores claves para el desarrollo del PAE, razón por la que fueron citados para que reforcemos los lineamientos del programa que lleva la política social más importante del Estado dominicano”, indicó Castro.
“Sepan que gracias a su labor más de 1.8 millones de estudiantes, el futuro de la nación, se están alimentando. De ahí radica la importancia del servicio que ustedes ofrecen”, dijo.
El Estado dominicano invertirá más de RD$ 20,000 millones en el PAE.
Más de RD$20,000 millones
El Estado dominicano invertirá en el período de clases 2023-2024 más de RD$20,000 millones en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que llega a 1.8 millones de escolares en el territorio nacional. El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, advirtió a los suplidores del PAE, que el desayuno y el almuerzo escolar deben estar en las escuelas públicas del país el 28 de este mes, fecha en que inicia el próximo período de docencia.