¿Qué Pasa?

Ellis Pérez oportuno protagonista en turismo, radio, TV y cine RD

Ellis Pérez oportuno protagonista en turismo, radio, TV y cine RD

Don Ellis Perez es un patrimonio viviente de la historia reciente dominicana.

Santo Domingo.- Eliseo Antonio Pérez es un trozo vivo de la historia reciente dominicana en turismo, cine, televisión y radio, presentación de grandes espectáculos y artistas internacionales, entre otros renglones.

Don Ellis, como se le conoce, se inició en los medios produciendo y presentando, en 1953, “Your Hit Parade”, en la emisora HIZ, primero realizado totalmente en inglés.

En 1955, trabajando como asistente de Donald Bryan, director de espectáculos de los hoteles; Jaragua, (en operación) y  El Embajador y Paz (en construcción) de cara a la llamada  “Feria de la Paz”, pasó el presentador de artistas en el Embassy Club, sitio de primera clase para cenar con música y espectáculos y que abrió el 11 de enero del 56.

Pasado y futuro del Turismo

En turismo se inicia en 1954, como director de los paseos a los turistas que llegaban al Aeropuerto General Andrews, de la avenida San Martín, (venían al hotel). Se integró a  trabajar en 1978 en la entonces Dirección Nacional de Turismo, cuando el presidente Antonio Guzmán nombró a Víctor Cabral como director.

Don Ellis fue co-fundador de la Asociación Dominicana de Prensa Turística)  a instancias de Luis Augusto Caminero, presidente y fundador de la revista “Bohío”, especializada en turismo.

“El turismo tiene su futuro asegurado: con cerca de 90 mil habitaciones al día de hoy, el relanzamiento de Puerto Plata, el afianzamiento de la Costa Noreste, entre Cabrera y Samaná y lo que parece definitivamente el inicio del desarrollo de Pedernales, nuestro país en poco tiempo andará por las 120 mil habitaciones y ofrecerá un panorama sumamente atractivo y diverso para todo tipo de vacacionistas, cuya motivación central sea el disfrute de la vida, las bellas playas y agradables temperaturas, con una calidad hospitalaria difícil de encontrar en otros destinos turísticos”, afirma.

Y agrega: “No tengo dudas de que seremos exitosos y estables y que el turismo seguirá siendo base primordial de nuestra economía y estilo de vida”.

Don Ellis Pérez auspicio desde la Dirección de Turismo, la edición del primer libro de mesa sobre el atractivo turístico del país, a propuesta del empresario italiano Lorenzo Mantinengo, con fotos del país tomadas por el artista italiano Gianfranco Lanzetti.

Puedes leer: Ellis Pérez recibirá reconocimiento a su trayectoria en Pabellón de la Fama

En 1977 fue el presentador local del concurso internacional “Miss Universo”. y previamente había sido el responsable de la transmisión de los partidos de béisbol de las Ligas Mayores para lo cual tuvo que hacer las negociaciones y aportar creatividad para dar la impresión a los oyentes dominicanos de que vivian el calor del partido efectuado en Estados Unidos.

Papel en el cine

El doctor Leonel Fernández Reyna, lo designó al frente de la  Dirección General de Cine,  donde le tocó organizar el lanzamiento del país como destino de cine, nacional e internacional, desde  cero, y  hoy se disfrutan los productos de su trabajo.

Hay constancia de ello,  sobre todo sin ningún precedente anterior para orientar su acción.“Después de mi renuncia de DGCINE, llega Ivette Marichal, dando seguimiento a las pautas que ya habían sido trazadas. Añadió elementos de iniciativas propias y la DGCINE mantuvo un grado de progreso admirable. La nueva directora, Mariana Vargas Gurilieva, es conocedora del sector y acostumbraba a asistir a nuestras reuniones en representación de los estudios de cine Indomina, de manera que no es ninguna improvisada”.

16 Que Pasa 02 3p01
Ellis Pérez, en su programa “Encuetro”, de Rahintel, canal 7, entrevista a la layenda de las artes marciales Bruce Lee, en su visita a República Dominicana en 1971.

En la televisión

 Ellis Pérez se inició en  la televisión  en marzo de 1967 con  el programa Encuentro, que duró más de 15  años en el aire y a cuya primera entrega invitó a Oscar de la Renta y su grupo de modelos internacionales, al bolerista Roberto Yanés y a Thimo Pimentel, joven talentoso multifacético.

Años después Miledys de Cabral le convocó para iniciar el primer programa de revista de noticias “Hoy Mismo”, por Color Visión, donde permaneció un buen tiempo.

Al asumir su producción y conducción de este matutino el comunicador   César Medina le pidió que volviera a ser talento del espacio.

En mayo pasado el destacado comunicador  fue designado, por el presidente Luis Abinader, como presidente del Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Mensaje final

Don Ellis es un optimista irrenunciable y lo expresa en su mensaje final  para Que Pasa: “Lo que nos queda ahora a todos los que hemos nacido en esta tierra, es seguir avanzando, aportando y creando el mejor futuro. Es ese el legado que debemos dejar”, dice sonriente.

EL DATO

Los recién casados
Otro programa que hizo historia la televisión romántica dominicana fue Los recién casados, también por Rahintel

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa