Actualidad

Elogian labor de RD en combate al narcotráfico

Elogian labor de RD en combate al narcotráfico

Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa

Santo Domingo.-La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur, (JIATFS, por sus siglas en inglés), hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas dominicanas por la “magnífica coordinación y capacidad de reacción inmediata” y los “significativos éxitos” obtenidos en las operaciones contra el narcotráfico en los primeros meses del año.

Los elogios constan en una carta dirigida al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, firmada por el contralmirante Douglas M. Fears, director de la Estación Aérea Naval de Cayo Hueso en Florida, base de la JIATFS, desde donde se coordinan acciones con cuatro países de Europa y 9 de América Latina, incluyendo República Dominicana.

La comunicación de mayo pasado, resalta que, “Nuestra meta de sentar las condiciones para llevar a cabo operaciones conjuntas y combinadas ha sido superada” y “en estos primeros meses del año las autoridades de la República Dominicana, han participado en 21 eventos, han capturado 10,511 kilogramos de cocaína, han detenido 46 narcotraficantes y han confiscado 19 embarcaciones las cuales no podrán ser utilizadas por organizaciones al margen de la ley “Con el mayor beneplácito informó que la República Dominicana constantemente sobresale al alcanzar grandes logros operacionales en esta difícil tarea”.

El alto oficial estadounidense, en la misiva al ministro Díaz Morfa, también reconoce “la magnífica coordinación y la capacidad de reacción inmediata” de las autoridades dominicanas y afirma sentir “un profundo orgullo al dejarle saber que las unidades bajo su liderazgo son reconocidas a nivel global y nos place aún más seguir fortaleciendo nuestros lazos de amistad institucional”.

La JIATFS es una unidad que participa en acciones contra el narcotráfico en el Caribe, específicamente en la interdicción de los envíos de droga por vía marítima y aérea, que coordina funciones de inteligencia y las operaciones de un equipo combinado, conjunto e interagencial en la que participan Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, México, Perú, Reino Unido, Holanda, El Salvador, España y República Dominicana.

El reconocimiento dice que el equipo dominicano, el cual es coordinado por la Dirección Nacional de Control de Drogas con las Fuerzas Armadas, “trabaja con profesionalismo y audacia y que aunque falta mucho mar por navegar, senderos por recorrer y cielo por conquistar, nuestro vector es alcanzar mayores y mejores éxitos”.

También resalta la labor profesional y la pericia del oficial de enlace dominicano con la JIATFS, coronel Edgar Manuel Tiburcio Peralta.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos