Embajada de España ofrece mesa redonda



Con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española, la embajada de España en el país organizó una mesa redonda ayer, en la Sala Polivalente de la Cámara de Diputados, donde expertos compartieron sobre la evolución de la misma.

La mesa estuvo moderada por la jurista y comunicadora Laura Castellanos y contó con la participación del magistrado presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana Milton Ray Guevara, Antonio López Castillo, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Castilla la Mancha y Cristóbal Rodríguez, jurista.

Durante el encuentro los expertos comentaron que España se constituía en Estado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Agregaron además que el 6 de diciembre de 1978 los españoles ratificaron por referéndum, con más de un 90 por ciento de aprobación, la vigente Constitución española.

“La Constitución fue una obra de consenso que ha permitido a España disfrutar del período más prolongado de libertad y prosperidad de toda su historia. Hay muchos motivos para que los españoles se sientan orgullosos, porque juntos han construido uno de los países con mayor calidad democrática del mundo de acuerdo con los índices internacionales”, manifestaron los panelistas.

Finalmente los especialistas quedaron de acuerdo en que a lo largo de estos años, y de acuerdo con las previsiones constitucionales, España se ha configurado también como uno de los países con más descentralización y autogobierno regional y España es un país en el que nadie queda atrás, un estado social con sanidad y educación universales.