Bruselas. –La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, reconoció a trece dominicanos por el trabajo que realizan en favor de sus compatriotas en ambos países.
La distinción, se llevó a cabo en el marco de la conclusión de la primera temporada de su iniciativa “Un Café en la Embajada” presentada a través de la plataforma de YouTube de esa embajada.
Esta iniciativa fue creada en cumplimiento con uno de los pilares de la política exterior del Gobierno Dominicano: fortalecer los lazos con nuestra comunidad exterior, promoviendo la identidad nacional y el sentido de pertenencia.
Su objetivo es resaltar el trabajo y la contribución de miembros de esa nación, tanto en Bélgica como en Luxemburgo, quienes representan un ejemplo de la laboriosidad y solidaridad que nos caracteriza como pueblo, destacando su compromiso con los valores de la dominicanidad.
En “Un café en la embajada” los invitados comparten sus historias como migrantes, destacando los sacrificios y dedicación que los han convertido en referentes de la contribución dominicana en sus países de acogida. La iniciativa fue idea de la Primera Secretaria, Yomaira López, junto al embajador Iván Ogando Lora, como canal para tener un mayor acercamiento con la diáspora dominicana a través de historias inspiradoras.
El evento tuvo lugar en La Maison du Spectacle « La Bellone », un emblemático espacio cultural fundado por el pintor y escenógrafo belga Serge Creuz.
Un total de trece personas fueron entrevistadas a lo largo del año en las diferentes ediciones de ”Un Café en la embajada”, cada una de diferentes ámbitos y con trayectorias diversas, pero con el común denominador de tener un legado de trabajo que refleja la identidad y el espíritu de la diáspora dominicana en esta parte de Europa.
En la presentación, el embajador Ogando Lora afirmó que las historias de los migrantes dominicanos están llenas de heroísmos y que hay tantas historias dignas de contar como dominicanos residiendo por estas tierras, por lo que se debe continuar el trabajo para reconocerlas y que sirvan de ejemplo e inspiración.