Embajador dominicano en panamá dice todo está listo para proyección de muestra de cine

1N5A2850


Ciudad de Panamá.-El embajador dominicano en Panamá, Rafael Tejeda Acevedo, anunció que ya todo está listo para la presentación de la Muestra de Cine Dominicano, cartelera cinematográfica que se exhibirá en el cine de la Universidad de Panamá,  a partir del martes 25 de junio.

Tejeda dijo que se han seleccionado 4 películas, dos comedias y dos dramas, las cuales se mostrarán ante el público panameño, los estudiantes de la universidad, cineastas, cinéfilos, parte del cuerpo diplomático, y  personas  de la diáspora dominicana residente  en ese país centroamericano.

“Proyectaremos los filmes Colao, Mañana No te Olvides, El Hombre que Cuida y Todos los Hombres son iguales, cintas cinematográficas que han sido realizadas por elencos del país, y que de seguro serán del deleite y agrado del público”, dijo.

El diplomático agregó que además de la Embajada, la muestra de cine criollo cuenta con el patrocinio de la Universidad de Panamá, el Consulado Dominicano, la Dirección General de Cine (Dgcine) del país, y el Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu) de Panamá.

Tejeda explicó que la comedia Colao, dirigida por Frank Perozo, y que tiene en su plantilla a Raymond Pozo y Miguel Céspedes, abrirá la muestra el martes 25, mientras que  el miércoles 26 de junio se proyectará el filme El Hombre que Cuida, durante las 4 tandas del Cine Universitario. Mientras que la cinta Mañana No te Olvides, drama que trata sobre un joven afectado de Síndrome de Down y su relación con un adulto mayor, y que tiene como director a José Pintor, se presentará el jueves 27 de junio. Y para culminar la muestra, el viernes 28 de junio, se presentará la comedia Todos los Hombres son Iguales,  dirigida por Manuel Gómez Pereira, y que versa sobre tres individuos en fase de divorcio.

La industria del cine dominicano cuenta con una inversión de más de $2,200 millones de pesos y emplea directamente a cerca de 6,000 profesionales del área, sin contar con los empleos indirectos que genera cada película.

En la República Dominicana se estrenaron 15 películas durante el año 2018, y de esa cantidad 14 filmes optaron por los incentivos de la Ley de Cine. Las actividades cinematográficas han repercutido de manera tal en el país, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que un 1.2 del Producto Interno Bruto del país proviene de la “economía naranja” de la cultura y el arte, aportando el cine una parte significativa en ese renglón.