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Empresas haitianas buscan comercializar productos en mercado dominicano

Empresas haitianas buscan comercializar productos en mercado dominicano

Santo Domingo.- Con la finalidad de presentar al mercado dominicano la oferta exportable de empresas líderes en producción en el mercado haitiano, Caribbean Export Development Agency realizó una feria comercial para mostrar los principales productos del vecino país y ampliar su comercialización.

La actividad realizada por la plataforma virtual zoom contó con la colaboración del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (MEPyD), la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo en Haití (BONFED), la Federación Dominicana de las Cámaras de Comercio de la República Dominicana (FEDOCAMARAS) y La Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH), quienes estuvieron a cargo de la organización de la misión comercial de 5 empresas haitianas para explorar el mercado dominicano.

De acuerdo a un documento de prensa, se informó que, el evento es financiado con fondos de la Unión Europea, a través del componente de apoyo al comercio y al sector privado del Programa Binacional Haití-República Dominicana, bajo el 11mo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), implementado por Caribbean Export.

“El objetivo de dicho componente es fortalecer la cooperación económica y comercial entre Haití y la República Dominicana de manera sostenible, apoyando iniciativas que puedan tender a un mejor balance comercial en el largo plazo y reducir los niveles de pobreza en ambos países”, destaca el comunicado.

Empresas participantes
Las cinco empresas haitianas que mostraron sus productos al sector industrial dominicano se encuentran BHP Industries S.A., una compañía que produce una variedad de cosméticos, alimentos y productos domésticos destinados al consumo de masas tanto de mercados locales como internacionales.

También, Huileries Haitiennes, S.A (HUHSA), del grupo GB y que opera en cinco sectores de negocios: aceites comestibles; jabones para lavandería y baño; detergentes en polvo; mantecas & margarina; y productos empacados.

Sus productos son de calidad superior y de precios económicos – ofrecidos en formato de nombre de marca o de etiqueta privada: de manera que satisfaga las necesidades y la cultura de la población haitiana. Los productos son vendidos por vendedores ambulantes, mayoristas, tiendas de venta al detalle y supermercados.

Otra que estuvo presente en la feria fue la Compañía Embotelladora Caribbean (CBC), con una sólida reputación en Haití durante 47 años, gracias al agua embotellada bajo la marca Culligan, internacionalmente reconocida.
En el año 2015 la compañía diversificó la carpeta de productos introduciendo el jugo Frooty. En el 2018 añadieron a la mezcla el té helado Brizz.

La empresa SANDILOU, la primera marca de moda haitiana nacida en línea, sin ningún intermediario. Sus colecciones están especialmente diseñadas para el verano, el mar, las playas, cruceros, vacaciones y más. Las creaciones son imaginadas en Haití por Sandra Russo y ejecutadas por artistas talentosos que han aprendido a pintar directamente sobre telas.

Caribbean Craft se dedica a promover la belleza de Haití a través de la exportación de artesanías de alta calidad y con esta oportunidad busca compartir los aspectos creativos y positivos de Haití con el mundo y trabaja para construir relaciones sólidas entre compradores internacionales y sus artesanos locales.

El evento forma parte de las acciones de la estrategia ampliada que lleva a cabo este Programa para el desarrollo de la competitividad, el mejoramiento y armonización de los estándares de calidad de los bienes y servicios producidos en ambos países, así como para lograr un mejor balance de comercialización entre los mismos.

El Nacional