Página Dos Pulsaciones

En guerra: Xi suelta a Putin

En guerra: Xi suelta a Putin

Vladimir Putin y Xi Jinping

La verdad es que con todo y su numeroso ejército y sus ojivas nucleares al cabo de un año Rusia no ha podido cantar victoria con su invasión a Ucrania. Los ucranianos, con el apoyo de Occidente y su determinación de ser libres y soberanos, han ofrecido una resistencia espartana a las tropas rusas, a las que han causado cuantiosas bajas.

El curso de la conflagración ha determinado que China, que por ahora se ha mantenido neutral, intervenga con un plan de paz que no ha sido del agrado del dictador ruso Vladimir Putin.

Rusia quiere que se reconozca la conquista de territorio y no garantías para que se respeten sus fronteras, como propuso el líder chino Xi Jinping para terminar la cruenta guerra.

Antes que condicionarlo, Ucrania ha recibido con cautela el plan de China, cuya mediación puede ser fundamental para llegar a un acuerdo. Estados Unidos, que ha provisto la mayor parte de las armas y recursos a Ucrania para que resista, ha advertido que Rusia no se saldrá con las suyas.

Puedes leer: Putin dice que relaciones con China son las «mejores de la historia»

Con la mediación de China el panorama ha mejorado, pero la reacción de Putin es una incógnita. Más después que sabe que su aliado en la batalla frente a Estados Unidos lo ha soltado en banda.

Los chinos se mantuvieron siempre distantes de las ambiciones de Putin de dominar a Ucrania, pero ahora lo están más al ver lo difícil que es ganar una guerra condenada por el mundo y que solo ha dejado muertes y daños materiales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación