Kemalismo venezolano
Cuando finalizaba la Gran Guerra, tomó fuerza en el Imperio Otomano, el movimiento de los Jóvenes Oficiales que venía actuando desde antes de la guerra.
Héroes militares como Enver Pasha, y sobre todo, Mustafa Kemal, llegaron al convencimiento de que para salvar Turquía, y evitar un ominoso periodo de intervenciones y fragmentación territorial y social, era necesario que las Fuerzas Armadas tomaran el poder, pusieran fin al sultanato y ejecutaran reformas estructurales.
Ese movimiento histórico, que se conoce como el Kemalismo, de base republicana y secular, evitó que el hundimiento del Imperio aniquilara Turquía.Creo que guardando las diferencias de época y cultura-que son notables-, a los militares venezolanos se le plantea en la actual encrucijada histórica, un escenario que los obligará a actuar.
Hay tareas que cumplir: desarmar cerca de dos millones de milicianos adictos al régimen encanallado de Nicolás Maduro, liquidar grupos del crimen organizado trasnacional, poner fin a la intervención extranjera de “aliados y protectores” como son los regímenes cubano e iraní, renegociar las relaciones de Venezuela con Rusia y China, y disuadir incitaciones de actores locales o corporativos a la intervención militar de EEUU…Solo los militares venezolanos estarían en lo inmediato en condiciones de lograr esos objetivos prioritarios, asumiendo un discurso soberanista, de Venezuela Ante Todo, enterrando los discursos desfasados “del socialismodel siglo XXI”.
Con realismo geopolítico, deberían evitar quedar enredados en los juegos de poderes de las superpotencias. Sería de gran beneficio para toda la región de América Latina y el Caribe, que quedaria gravemente perturbada si en cambio se desata una guerra civil e internacional…No sería la primera vez que las FFAA de Venezuela juegan ese rol histórico: López Contreras, Medina Angarita, Larrazabal Blanco, en su momento fueron claves para lograr transiciónes relativamente incruentas.
AL y el Caribe deben prepararse también , sin predisposiciónes ideológicas e históricas, para reformular a fondo las relaciones hemisfericas, sobre nuevas bases. “América para los Americanos” debe ser entendida en sentido literal: para “todos los Americanos”: no solo para gringos o élites serviles.
Estos vuelven en el presente a esa doctrina primigenia-que fue la misma que inspiró el Congreso de Panamá convocado por Bolivar en 1826-, convencidos de que la expansión globalista es insostenible, ruinosa, peligrosa en extremo. Aunque no lo admitan, están escarmentados de librar guerras “que nunca debieron librar” . La integración hemisférica, incluida Groenlandia como zona común hemisférica, es la mejor opción para todos, ante el inevitable y traumático proceso de desglobalizacion…
Por: Pelegrin Castillo Semán
pelegrinhcastillos@gmail.com

