Editorial Opinión

Encuesta y reflexión

Encuesta y reflexión

Una encuesta del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrojó que la tasa de empleos en América Latina se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus y que se ha producido una disminución en el número de horas semanales de trabajo remunerado.

La recuperación del mercado laboral ha sido más lenta en el caso de las mujeres, en especial de las madres de niños entre 0 a 5 años, de acuerdo a ese informe que señala que el empleo formal cayó en 5.3% y el informal creció en 5.7%, lo cual demuestra un deterioro en la calidad de la oferta laboral.

La encuesta revela también que el 28% de las personas que tenían un empleo antes de la pandemia lo perdieron, mientras el 49% de las mujeres trabajadoras, con hijos entre 0 y 5 años, perdió el empleo, en comparación con el 18% de los hombres.

Las estadísticas que se derivan de esa investigación, incluido que la inseguridad alimentaria aún afecta el 23% de los hogares en América Latina y el Caribe, casi el doble que lo reportado antes de la pandemia, debería servir de reflexión a Gobierno, sector productivo y clase política sobre lo que aquí ocurriría si se produce otro rebrote pandémico.

En la encuesta del Banco Mundial y del PNUD no se menciona a República Dominicana entre los países de la región, donde la tasa de empleo supera ligeramente los niveles anteriores a la crisis, una lista sólo ocupada por Guatemala, Nicaragua y El Salvador, pero con más informalidad y menos horas de trabajo.

El país no escapa al sombrío planteamiento de ese estudio, de que la región sale de la crisis de covid-19 con una economía debilitada, ingresos inferiores en casi la mitad de los hogares y el doble de inseguridad alimentaria, aunque aquí pueda aplicarse la ley del mal menor.

En el marco de ese panorama sombrío, se recibe como buen aliciente el encuentro que sostendrán hoy en Casa de Campo virtual y presencial expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa que debatirán sobre los desafíos económicos y sanitarios que enfrenta el mundo a causa de la pandemia.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; el doctor Antonio Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el director de la CEPAL; Daniel Titelman, la vicepresidenta Raquel Peña y el expresidente Leonel Fernández, abordarán sobre la pandemia y su afectación sanitaria, económica y social. Ese es el camino.

El Nacional

La Voz de Todos