Articulistas Opinión

Energías renovables

Energías renovables

José Pimentel Muñoz

Conviene saber, de entrada, que energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables y generan electricidad sin contribuir al calentamiento global.

Aparte de muchas ejecutorias que realiza en distintos campos -y que salen a relucir públicamente tras la visita al interior del país semanalmente del Presidente Luis Abinader (como en el pasado fin de semana al Sur profundo) el actual gobierno está empeñado en incrementar la producción de energía limpia, aquella que se origina en fuentes no contaminantes, sin dejar residuos dañinos al ambiente.

En ese sentido cabe resaltar que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) desarrolla una serie de proyectos relacionados con energía renovable y limpia en diferentes puntos y que en interés de adquirir conocimiento, asimilar experiencia y fortalecer su accionar, el administrador de esa empresa estatal visitó recientemente la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Innsbruck, al Oeste de Austria, está localizada en el valle del Eno, en medio de altas montañas. Es de fama internacional por la práctica de deportes invernales.

La Universidad de Innsbruck, Universitas Leopoldino-Franciscea Oenipontana en latín, se fundó en 1669 y es la universidad para las provincias austriacas Tirol y Vorarlberg, para la provincia italiana Südtirol, para el Principado de Liechtenstein y también por motivos históricos para Luxemburgo.

Se trató de una visita corta, con agenda apretada, estrictamente de trabajo y aprendizaje, sin el más mínimo espacio para turismo, en la que Rafael Salazar Rodríguez -el jefe de Egehid- acompañado de algunos técnicos de su staff, recibió amplias e interesantes explicaciones en la Unidad de Ingeniería Hidráulica de esa universidad.

El doctor Martcus Aufleger, jefe de esa Unidad, presentó todos los proyectos que tienen en carpeta, unos diez, algunos de los cuales pueden ser adaptados y desarrollados en República Dominicana.

Vale destacar que Aufleger, con quien el grupo dominicano tuvo un provechoso intercambio, trabaja en los campos de la ingeniería de presas, ingeniería fluvial, energía hidroeléctrica e ingeniería de recursos hídricos.