La gran labor de las Fuerzas Armadas.-
Por JEREZ WHISKY
(el.nacional@codetel.net.do).-
Sin lugar a dudas que la epidemia de coronavirus que afecta al país es la más grave que este ha sufrido desde los días de la independencia a la fecha, con unos 12,725 afectados y alrededor de 435 fallecidos, no obstante, la ardua labor que contra la misma han desarrollado el presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Salud Pública, y la colaboración irrestricta de las fuerzas armadas, que han aportado dos hospitales a esa tarea.
Las Fuerzas Armadas mantienen además un centro de aislamiento en la base naval Boca Chica donde hay alojados 177 pacientes afectados por la pandemia, además de mantener un estricto control sobre los aviones dominicanos o de bandera extrajera que llegan a los aeropuertos del país, habiendo además realizado 10,300 visitas domiciliarias, contando con su participación decisiva en el toque de queda, que desde la 5 de la tarde a 6 de la mañana siguiente se aplica en todo el país.
Además de que los militares mantienen el control de toda la línea fronteriza para evitar la entrada de haitianos o cualquier extranjero enfermo de la pandemia. Igualmente de que todo su personal médico, enfermeras, enfermeros, laboratoristas, y choferes trabajan sin descanso.
Las cárceles del interior del país pertenecientes al viejo modelo penitenciario, entre ellas la de La Romana y San Pedro de Macorís están bajo el control de los militares, quienes operan también un centro de aislamiento en la base naval de Andrés, Boca Chica, además de las desinfecciones que han realizado en las mismas.
Y las orquestas militares han llevado alegría por las noches a numerosos barrios marginados de esta capital y algunas ciudades del interior del país y además han repartido los militares miles de raciones alimenticias en esos mismos sectores pobres.
Las fuerzas armadas han tenido también a su cargo la fabricación de miles de mascarillas sanitarias y batas y gorros para el uso de médicos y enfermeras y todo su personal en servicio.
También nuestros hospitales Militares han preparado medicamentos para ayudar al tratamiento serológico de los infectados que han logrado recuperarse.
La participación de nuestras fuerzas armadas ha sido determinante en el aislamiento social que seguirá produciéndose durante por lo menos los próximos 15 días.
Hay que mencionar igualmente la puesta en servicio de la unidad (C5I) para coordinar todas las labores de inteligencia y las llamadas de emergencias hechas desde los cuarteles, los hospitales, el teléfono 911, y otras comunicaciones radio telefónicas que permiten mantener, minuto a minuto el control de lo que pasa en el país.
Esta unidad de Inteligencia Militar única en el Caribe, es la mejor demostración de la dedicación de los hombres y mujeres que visten el honroso uniforme militar para conocer en su más pequeño detalle cuando una nave o un aeroplano, se acerca a nuestras costas y espacio aéreo.