Articulistas Opinión

Enfoque semanal: Educar por la paz

Enfoque semanal: Educar por la paz

El fantasma de la violencia desenfrenada recorre el mundo, sin pausa y sin consuelo, como un vendaval que amenaza con arrasar todo a su paso.

Es desolador y descorazonador lo que está pasando en el mundo, con el globo sembrado de cruces y osarios, que como testigos mudos nos muestran los caminos violentos que está siguiendo la humanidad.

Guerras, ataques terroristas, enfrentamientos entre bandas, violencia de género, violencias nacionalistas, crímenes pasionales y ataques armados contra grupos vulnerables están a la orden del día en los más recónditos lugares de la tierra.

Educar por la paz

Esta orgía de sangre debe preocupar a los líderes mundiales, porque da la impresión que, en vez de avanzar desde el estadio de la barbarie hacia la civilización, estamos retrocediendo.

Preocupado por este desequilibrio mundial, el Papa Francisco lanzó su voz de alarma a principio de este año y llamó a buscar el camino de la paz.

“Invito a rezar por la paz que tanto anhela el mundo y que hoy más que nunca está en peligro en muchos lugares. No es responsabilidad de unos pocos, sino de toda la familia humana. Cooperemos todos a construirla con gestos de compasión y valentía”, dijo el Papa Francisco, en momentos en que el mundo se desangra en enfrentamientos armados y guerras sin sentido.

República Dominicana no está ajena a tales comportamientos mundiales, pues los patrones que les llegan a nuestros niños y jóvenes a través de los medios masivos de comunicación en vez de ayudar a una cultura de paz lo que hacen es estimular la violencia y el desenfreno.

Preocupa la repercusión que tiene la violencia mundial en la mentalidad de nuestros hijos y es por eso es que se debe hacer un esfuerzo bastante grande para educar en una cultura de paz.

Todos los líderes dominicanos deberían de ponerse de acuerdo, dejando a un lado las diferencias políticas, para realizar una cruzada hacia la paz nacional.

Hay que cultivar la buena convivencia, la convivencia civilizada, para tener una sociedad más habitable, porque de lo contrario ya no habría rincón en nuestro país donde se pudiera vivir tranquilos.

La paz es un compromiso de toda la sociedad, sobre todo del Estado, las iglesias, las instituciones sociales y educativas.

Los medios de comunicación también deben contribuir a esa cruzada de educación por la paz de la República, aportando su granito de arena, apartando ciertas actitudes de violencia verbal que sólo conducen a alimentar el fuego de la discordia en una sociedad que necesita de orientación hacia sus ciudadanos y ciudadanas.

Jerez Wisky
juliocesar.jerezw@hotmail.co

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación