Opinión

Entérate NY

Entérate NY

Ramón Mercedes

►Hoy es Día de fiesta en RD: Este lunes día 6 es feriado en la RD, por la conmemoración del 179 aniversario en que se promulgó la Constitución Dominicana en 1844. La Constitución actual contiene 277 artículos, la última vez que se modificó fue el 13 de junio del año 2015.Es la trigésima novena (39na.), la mayor cantidad de cualquier país.

►Una hora menos en EUA: Este domingo a las 2:00 de la madrugada cambió la hora en EUA, al terminar el horario de verano e iniciar el de invierno. Se retrasó una hora al reloj y será hasta el segundo domingo del próximo mes de marzo del 2024 para volver a igualarla a la de RD y otros países.  En algunas partes de los EUA no existe el cambio de horario, como en Hawái, la mayor parte de Arizona, en el Pacífico, ni en Puerto Rico.

Entérate NY

►El pueblo con Abinader: Nos escriben desde Manhattan. Ni quito ni pongo: Un partido político se forma con la finalidad de contribuir y promover la participación del pueblo en la vida democrática, para prestar apoyo y atención a sus necesidades. Expresa el pluralismo y la voluntad de los ciudadanos.

Las elecciones del 2024 en RD contarán con 42 partidos y movimientos políticos, y la figura del presidente Luis Abinader será la que más aparecerá en las casillas de la boleta a nivel presidencial.

Hasta la fecha ha sido proclamado por al menos 20 organizaciones y vendrán más, diiicen. Lo apoyan el PRM, PRSC, DxC, PHD, PCR, PRSD, MODA, PP, APD, PUN, PLR, UDC, PAL, PRI, PDP, PNVC, PASOVE, PPG, JS y FA. Precisamos: La Real Academia Española (RAE) define democracia = Como el sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes (partidos).

0 0 0 0 Parrafo 3. El pueblo con Abinader

La enciclopedia Wikipedia, que contiene información sobre todas las materias en la mayor parte de los campos del conocimiento, define democracia como la regla de la mayoría que se establece para tomar decisión en un grupo y adoptarse la opción que cuente con el apoyo de una mayoría de los miembros (partidos). 

Un ciudadano en El Bronx vociferó: »El pueblo está con Abinader, donde hay peso no se discute onza«. Otro contestó: »A las elecciones se vas a perder o ganar«.

►Reelección con el ojo en la Circunscripción 1-USA: Observadores políticos dominicanos en Queens sostienen que la reelección del presidente Luis Abinader tiene los ojos puestos en la Circunscripción 1 de USA, principalmente en NY.

Diiicen que las elecciones para ponerse la »ñoña» puede decidirse en ella. En 2 semanas han venido dos organizaciones pro-reelección »arengar« sus tropas, reuniendo a más de un centenar de votantes cada una.

El Partido Integración Nacional (PIN) lo hizo el 21 de octubre = https://actualidadneoyorkina.com/?p=1496 Y el pasado jueves el partido MODA = https://actualidadneoyorkina.com/?p=1666   El Alto Manhattan es el epicentro del »vuelve y vuelve«.

Por »4 años más« vienen trabajando senadores estatales, asambleístas y concejales de NY, entre otros oficiales electos dominicanos en dicha Circunscripción.

►¡Ay! Lo dijo: El presidente del partido MODA, Elsido Díaz, proclamó el pasado fin de semana en el Alto Manhattan: »La Circunscripción 1-USA constituye unas de las 3 principales plazas políticas de la RD«.

Aunemos esfuerzos en pro de un objetivo principal y fundamental que es Luis presidente, 4 años más«. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=nKSsO5HDV3U Por qué el político lo dice, porque la JCE proyecta empadronar en esta Circunscripción el doble de lo que hubo en el 2020 = 366,408 y para el 2024 = 732.816, y hasta el pasado 23 de octubre tenía inscrito 520.448, solo superada por la provincia de Santo Domingo = 1,830,237; luego el Distrito Nacional = 918,405; y la provincia de Santiago = 916,294.

Después, la Circunscripción supera de manera individual a las restantes 29 provincias en RD, incluyendo a 9 de ellas juntas.

En NYC ya hay inscritos = 227,567, superando a 5 provincias juntas, y el empadronamiento en el exterior se cerrará el 20 de enero 2024. ¡Uff! Diiicen los sabiólogos que en los partidos hay muchísimo interé$ en ganar e$ta demarcación.

►El plan del vuelve y vuelve en NY: Analistas criollos de la política vernácula en el Alto Manhattan, expresan que el plan de la reelección se inició disimuladamente con la instalación en el consulado de 12 instituciones del Gobierno, que sirven a muy pocos quisqueyanos de los 2,835,593 que hay en el exterior.

Diiicen que sirven de base de sustentación para el »vuelve y vuelve«. Pero, lo que verdaderamente anhelan los quisqueyanos en el exterior es otra cosa, y hacen comparación de servicios y necesidades sentidas. 

0 0 0 0 Parrafo 4. Reeleccion con el ojo en la Circunscripcion

Veamos las oficinas en NY: 1- Interior y Policía para renovar licencias de porte y tenencia de pistolas, revólveres y escopetas, en vez de quitar el impuesto de los $10 dólares a los dominicanos que viajan de todo el mundo a RD. 2- El Gabinete de Política Social, para que los dominicanos de NY soliciten ayudas para sus familiares en RD, en vez de rebajar los altos impuestos a los tickets de avión. 

3- Defensor del Pueblo, que en RD es para salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en la Constitución, en caso de que sean violadas por funcionarios de la administración pública, pero eso no es para el exterior, diiicen. 

4- El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) para que los dominicanos de NY envíen documentos y paquetes a RD, en vez de rebajar los altos precios de documentos consulares, además, eliminar el impuesto de $30 dólares a padres dominicanos con hijos nacidos en el exterior y van de vacaciones con ellos en RD y al pasar más de un mes deben pagar $30 dólares.

►¿Y la oposición?: Todólogos en el Alto Manhattan analizaron sin detalles superfluos la situación de la reelección en la Circunscripción 1-USA. Veamos: Los reeleccionistas vienen cantando »el amor y el interés se fueron al campo un día, y más pudo el interés que el amor que le tenía«. Un ciudadano en El Bronx vociferó »El fin justifica los medios«.

thumbnail 0 0 0 0 Parrafo 6. El plan del vuelve y vuelve en NY

Otro contestó: »Cualquier medio para lograrlo es válido​« ¡Uff! Una señora que pasaba por el medio de ambos dijo »a la oposición que siga roncando«.

►Valoran medida de la JCE: Votantes dominicanos en NYC valoran como positiva la medida adoptada por la JCE que establece el «Voto en Casa» para personas con discapacidad física severa, condición motora severa o motivos graves de salud que no puedan desplazarse a los centros de votación para las elecciones del 2024.

La medida también será implementada, en una eventual segunda vuelta si se produjere en las demarcaciones correspondientes al Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

0 0 0 0 Parrafo 8. Valoran medida de la JCE

El elector discapacitado deberá 1) Completar el formulario de solicitud. 2) Copia de la Cédula. 3) Deberá comprobar la imposibilidad: a) con un certificado médico que detalle imposibilidad de desplazamiento o movilidad; b) un certificado de discapacidad emitido por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). 4) Tener domicilio registrado en la demarcación donde se estará implementado el programa piloto, y pertenecer a uno de los colegios electorales correspondiente a la misma. 5) La solicitud deberá ser presentada desde el 01 de octubre hasta el 30 de diciembre de este año.

Quedan exentos las personas que se encuentran en centros de rehabilitación psicosocial u hospitales, y las que no puedan tener contacto con otras personas. Una vez validada las personas la JCE emitirá una lista conteniendo las personas beneficiarias. 

Ver: file:///C:/Users/19178/Downloads/073-2023%20Resoluci%C3%B3n%20sobre%20la%20implementaci%C3%B3n%20del%20programa%20de%20voto%20accesible%20de%20las%20personas%20con%20discapacidad%20y%20adultos%20mayores.pdf

►A prepararse al viajar a EUA: »The Weather Channel«, que ofrece un pronóstico del tiempo nacional en el territorio estadounidense, informa que durante el invierno 2023-2024 la cantidad de 26 tormentas impactarán la costa Este de USA, en cuyos estados residen más de un millón 500 mil dominicanos, entre decenas de millones de personas de diferentes nacionalidades.

Se estima que los meses de enero y febrero serán los más complicados. »Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado«. Es decir, a todos los quisqueyanos que piensen viajar en las próximas semanas a territorio estadounidense deben venir preparados para enfrentar las inclemencias del tiempo.

►Consulado RD-NY: Al decir de mi fuente, el consulado dominicano en NY se propone elaborar, lean esto: 1- Un poema a la Bandera. 2- Geografía del territorio dominicano RD. 3- Qué es la Bandera, Escudo e Himno Nacionales. 4- Detalle de los servicios que ofrece el consulado. Uff! Qué manera de ganarse la comida = Escuchar a Johnny Ventura = https://www.youtube.com/watch?v=Eie9Q6YYJbE, diiicen.  

Un ciudadano en el Alto Manhattan vociferó »lo que deben elaborar, porque muchísimos dominicanos desconocen: 1- Explicar que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue (30 de noviembre 2016) »Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad«. 2- La Bachata también fue declarada por la Unesco así mismo, el 11 de diciembre 2019. 3- La Flor Nacional de la RD es la Rosa de Bayahíbe. 

4- El Mangú, plato tradicional, emblemático y típico de RD, parecido al puré de plátanos de Costa Rica y le llaman Angú; en Cuba y Panamá le llaman Fufú. Lo que hace al mangú especialmente diferente es su forma de elaboración, acompañamiento, consumo e impacto sociocultural, explica la enciclopedia Wikipedia.

Un valor dominicano en NY: El veterano y versado periodista Román Polanco, reconocido dentro de la comunidad criolla en la Gran Manzana, ha venido desempeñando durante muchos años su papel como comunicador de manera transparente y a favor de sus congéneres cuando lo requieren y se comete algún atropello contra ellos.

Asimismo, desenvaina la espada de la solidaridad cuando se pretende cometer una injusticia contra dominicano alguno, o persona de cualquier otra etnia. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Román, usted es un valor dominicano en NY.”

0 0 0 0 Parrafo 11. Un valor dominicano en NY

►Cultura general: Elegir el aceite adecuado para cocinar es esencial para mantener un estilo de vida saludable. Los 7 mejores aceites para cocinar son = De Linaza, Coco, Aguacate, Oliva Extra Virgen, Almendra, Cártamo y Sésamo.

►Servicio comunitario: Cómo salvarle la vida a una persona que haya sufrido un infarto mientras llega la ayuda de un profesional de la medicina. Observar los pasos para realizarlo en el sitio web de MedlinePlus en español https://medlineplus.gov/spanish/ 

►Dólar y euro hasta este domingo 5: Compra del dólar 56.18 y venta 57.14; Compra euro 59.45 y venta 62.75

►Combustibles: Del 4 de noviembre al 10 noviembre: Gasolina Premium a $293.10.  Regular a $274.50…Gasoil Optimo a $239.10 y el Regular a $221.60. Gas licuado a $132.60 y el Gas Natural $43.97.