Articulistas

Entre cielo y tierra: A pesar de la pandemia

Entre cielo y tierra: A pesar de la pandemia

Mary Leisy Hernandez

Por: Mary Leisy Hernandez
Marilei@hotmail.com

Nos dijeron que por la pandemia, encontraríamos poco ambiente en Mindelo, que sus noches llenas de música y su animada vida cultural estaba casi apagadas. Nosotros nos propusimos buscar lo poco que queda y nos sorprendimos de lo que encontramos.  Nos servimos con la cuchara grande.

Comenzamos con Cesárea Evora, la diva de los pies descalzos. Fuimos a una exposición sobre esa dama que con su voz, hizo que muchos por primera vez se detuvieran a ver en el mapa a Cabo Verde, quien con sus conciertos internacionales invitó a reconocer este pequeño país africano. Luego caminamos por las calles de esta pequeña ciudad y nos detuvimos en la arquitectura, en  lo que muestra de su historia y su antiguo dinamismo portuario.

 Como nos dijeron que encontraríamos poco, durante la caminata me puse a imaginar aquel pueblo en épocas pasadas, en las que los marineros se detenían en los bares a tomar un trago al ritmo de música. Por suerte, al morir la tarde, pude hacer mucho más que imaginar.

Al lado del hotel, un guitarrista afinaba su guitarra para su presentación y luego vi a otros, caminar con sus instrumentos musicales colgados a la espalda.

Nos dirigíamos al lugar que nos recomendaron para disfrutar de buena música en vivo y en el trayecto nos encontramos con un concierto de reggae. A la salida, con otro espacio en el que muchos se motivaron a bailar. En cada caso  nos unimos al ambiente junto a lugareños y turistas.

La noche siguiente fue aún más activa. Fuimos a varios espacios y disfrutamos de música caboverdiana e internacional. No con todo acabó el Covid. Esperemos un poco y a compartir la llama.

El Nacional

La Voz de Todos