El rey Juampa
Brasilia. Brasil. Con corona o sin ella, Juampa siempre ha sido un rey del carnaval. Este destacado carnavalero reina cada año con sus creativas y vistosas producciones. Esta vez honra el gran Desfile Nacional del Carnaval dominicano, al ser escogido como rey momo junto a la comediante Cheddy García.
Muy merecido el reconocimiento para Juampa, un personaje que con sus coloridas participaciones y su ímpetu de carnavalero pensante, se ha convertido en una pieza muy interesante en la historia del carnaval del país. Cada febrero, Juampa se destaca no solo por la belleza de sus trajes, también por transmitir interesantes mensajes sobre nuestros orígenes y realidades.
Fuera del carnaval también se destaca este cotuisano que en los papeles lleva por nombre Juan Francisco Vásquez. Es abogado, profesor, diácono y muchas cosas más. Me cuentan que en mi pueblo de Cotuí se hace sentir con sus prédicas en la comunidad católica.
Es este hombre un buen ejemplo de que el carnaval y la iglesia no tienen porqué estar divorciados. El carnaval es una manifestación cultural que cada uno vive con el libre albedrío que Dios da.
Solo los que llevan el demonio dentro lo sientes y lo llevan al carnaval.
os demás vemos el carnaval como una antigua tradición que permite que los pueblos se manifiesten con libertad y sin la hipocrecia de sociedades como la nuestra, en la que para muchos, carnaval es pecado, y robar y engañar al pueblo es arte y carnaval.
Juampa viene de un pueblo de reyes de carnaval. Recordemos que el año pasado la reina nacional también fue de Cotuí y recayó sobre Pequita Torres. Igual recibió la corona hace unos años, la carnavalera cotuisana Ramona Viloria.
Confiamos en que con este nuevo reconocimiento, Juampa se motive aún más a seguir aprovechando el escenario carnavalero para transmitir lo mejor de nuestra cultura.