¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

 

Fotografiando Cholitas

 

La paz. Bolivia. El paisaje de La Paz tiene un toque diferente y especial, gracias al colorido que le aportan las mujeres indígenas con sus típicos trajes de amplias faldas y sombreros altos. En ningún país del mundo vi tanta gente vestida cotidianamente con sus trajes originarios. Las ves en las calles, en los mercados, conduciendo programas de televisión y en todas partes.

Resulta sorprendente que, aunque por lo general son de escasos recursos, compran con orgullo sus elegantes y costosos trajes, con los que muestran el amor por su cultura y sus orígenes.

Los primeros días que llegué a vivir a Bolivia me dió por fotografiar a todas las cholitas que encontraba y así conseguí coleccionar maravillosos paisajes de estas damas vendiendo flores, cargando carros llenos de sus provisiones, llevando en su espalda a sus niños en coloridos paños y así he hecho lindas postales de este país del sur de América.

Por lo general son gorditas y parecen muy orgullosas de serlo. Aunque igual, las enaguas y lo plisada de las faldas, hacen que parezcan mucho más gordas de lo que realmente son.

Las ves de diferentes edades, aunque la mayoría son mayores de 30 años. Eso hace que nos preguntemos si las más jóvenes también seguirán esa vieja tradición de trenzarse el cabello en dos colas y usar los diferentes detalles de sus madres y abuelas. Por lo visto es una tradición que aunque parece reducirse, no va a morir muy fácil.

Estas mujeres que en otros tiempos eran discriminadas por su bajo nivel económico y educativo, con el tiempo se han ido ganando la consideración y el respeto y ahora son vistas en los más prestigiosos lugares. Hasta yo me animé a vestirme momentáneamente de cholita y lucir el colorido y los detalles de estas típicas mujeres bolivianas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación