Entregan Premio al Emigrante Dominicano



Valiosos dominicanos que han puesto en alto la bandera del país en tierras extranjeras fueron reconocidos anoche en la primera entrega del “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta”, cuyo máximo galardón fue entregado al doctor Rafael Antonio Lantigua, durante una ceremonia celebrada en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El canciller Miguel Vargas Maldonado detalló los méritos de Lantigua, añadiendo que “es un ser humano excepcional, que ha contribuido con grandes aportes a la comunidad donde reside y a la República Dominicana, bajo los auspicios de la Universidad de Columbia, el Hospital Presbiteriano y la Asociación Médica de Nueva York”.

En ese orden, exaltó la figura de Oscar de la Renta, un grandioso dominicano de excepcional humildad y bondad. “Pero también del prototipo de emigrante exitoso, trabajador, dedicado y con la patria en su corazón”, añadió.

Finalistas

Lantigua fue escogido entre cuarenta y seis candidatos, mediante un proceso transparente, basado en los méritos que exhiben cada uno de ellos. Fueron propuestos por distintas entidades de la sociedad civil, y todos recibieron un pergamino de reconocimiento. Entre ellos se eligieron a 10 finalistas, incluyendo al ganador, los cuales fueron merecedores de un pergamino y una placa de reconocimiento.

Se trata de Alexandra Regalado Rojas, gestora cultural residente en Canadá y los médicos Bernarda Isabel Jiménez Clemente y Carlos Dante Heredia García, estos dos últimos radicados en España.

También, la chef María Marte, la abogada Jeannette Alfau Ortiz y el educador Rafael Antonio Díaz, quienes, igualmente, viven en España. Asimismo, el pediatra radicado en Puerto Rico, Mario Paulino Payano; la profesional de la salud natural, Rosa M. Jáquez, asentada en Nueva York y la agrónoma Virginia Ramona Ramírez Zabala, establecida en Pennsylvania.

El acto de premiación incluyó un espectáculo artístico durante el cual se estrenó el Himno al Emigrante Dominicano, canción oficial de la premiación de la autoría de Frank Ceara. El público también disfrutó de las interpretaciones de Maridalia Hernández, Héctor Aníbal, Eliacim, Ana Rivas, Carolina Rivas y Javier Grullón.