Semana

Errar y erguir dos  verbos irregulares

Errar y erguir dos  verbos irregulares

Los verbos  que presentan variaciones  en su estructura   en la conjugación,  son llamados irregulares.  Presentamos dos  ejemplos  de verbos  que por su marcada irregularidad,  se prestan a confusión.  Se trata de /errar/ y /erguir/.

Errar: cuidado con el presente

Este verbo  presenta un cambio notorio, sobre todo en el presente. Cambia la  e por ye  en los tiempos y modos en  que la raíz es tónica, es decir lleva la fuerza de acentuación. La primera y segunda personas del plural son la excepción.

El  presente del modo indicativo, es del modo siguiente: yo yerro, tú yerras, él yerra,  nosotros  erramos, vosotros erráis, ellos yerran.

En el  pretérito (perfecto, imperfecto) así como en el futuro y el condicional asume la forma  regular de la primera conjugación, a la que pertenece este verbo. Ejemplo del pretérito imperfecto: erraba, errabas, erraba, errábamos, errabais, erraban. Esta última forma es también para el pronombre usted, propia de nuestra habla dominicana.

En cuanto al pretérito perfecto: erré, erraste, erró, erramos, errasteis, erraron.  Futuro simple: erraré, errarás, errará, erraremos, erraréis,  errarán.

En el modo subjuntivo,  el tiempo presente   mantiene la variación en la raíz, que cambia  la e por ye, excepto  en la primera y segunda personas del plural. Ejemplo: yo yerre, tú yerres, él yerre, nosotros erremos, vosotros erréis y ellos yerren. Por igual: ustedes yerren.

En ningún otro  tiempo del subjuntivo aparece la irregularidad.  Lo que sí ocurre en el modo imperativo, para el singular: yerra. Sin embargo, para el plural (segunda persona)  retorna a la forma regular: errad.  El diccionario de conjugaciones no lo señala, pero para el pronombre / ustedes/ tendrá que regir la forma /yerren/, dado que en la penúltima sílaba es que está la fuerza de entonación.

Erguir: dos veces en el Himno Nacional

 Se aplica la misma tendencia  del verbo  errar. Su irregularidad  es muy notoria en el presente del indicativo y  en todos los tiempos del modo subjuntivo. El imperativo se torna dual.

El presente del indicativo es: yergo, yergues, yergue, erguimos, erguís, yerguen. En cuanto al pasado imperfecto, el pasado perfecto y el futuro  simple, se comporta  mayormente como un verbo regular.

Pasado imperfecto: erguía, erguías, erguía, erguíamos, erguíais, erguían.

Pasado perfecto: erguí, erguiste,  irguió,  erguimos, erguisteis, irguieron.

Futuro simple: erguiré, erguirás, erguirá, erguiremos, erguiréis, erguirán.

El  modo subjuntivo es totalmente irregular. El presente: yerga, yergas, yerga, irgamos, irgáis, yergan.

El pretérito o pasado imperfecto del subjuntivo: irguiera o irguiese,  irguieras o irguieses, irguiera o irguiese, irguiéramos o irguiésemos, irguierais o irguieseis, irguieran o irguiesen.

Mientras que el futuro simple se forma así: irguiere, irguieres, irguiere, irguiéremos, irguiereis, irguieren.

El imperativo: yergue, para la segunda persona del singular, y  erguid, para la  del plural.

Este verbo, sinónimo de levantar, aparece en el Himno Nacional en presente del indicativo: “Libertad que aún se yergue serena”.

Su participio /erguido/ también ha sido usado: “Compatriotas mostremos erguida…”

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación