Economía

Escándalo de corrupción salpica a Bancrédito en PR

Escándalo de corrupción salpica a Bancrédito  en PR

Julio Herrera Velutini, expresidente de la Junta de Directores de Bancrédito

San Juan.- La comisionada de Instituciones Financieras de Puerto Rico, Natalia Zequeira, informó este martes del inicio del proceso de liquidación voluntaria en la isla de Bancrédito International Bank, cuyo expresidente está acusado de corrupción.

 Al finalizar el proceso, el banco tendrá que entregar su licencia a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y dejar de operar en Puerto Rico, según el comunicado oficial.

 Este anuncio llega días después de que se acusara de un esquema de soborno a la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez y al entonces presidente de la Junta de Directores de Bancrédito, Julio Herrera Velutini, quien renunció al cargo el pasado jueves.

 Según la acusación formal, Herrera supuestamente pagó más de 300.000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña electoral de Vázquez de 2020 a cambio de que la entonces gobernadora despidiera al comisionado de la OCIF que investigaba su banco.

Puedes leer: Apoderan Sala Penal  caso del Bancrédito

 “Lo que comenzó en el 2019 como un examen de rutina para una de las entidades bancarias internacionales (EBIs) más grandes y con mayor madurez operando en Puerto Rico hoy llega a su último capítulo”, dijo Zequeira.

 Como parte del proceso de liquidación voluntaria, que podría tomar hasta seis meses, la OCIF velará para que el banco cumpla con sus obligaciones con sus clientes y se asegurará de que una tercera parte independiente evalúe las transacciones efectuadas por la entidad.

 “No hay duda de que el trabajo que hemos realizado durante los pasados 18 meses envía un mensaje contundente de que la OCIF no va a permitir que ninguna entidad bancaria internacional que ostente una licencia otorgada por el Gobierno de Puerto Rico opere al margen de la ley”, subrayó la comisionada.

 Herrera y Vázquez enfrentan cargos por conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico, por los que podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión de ser declarados culpables.

 En este caso de corrupción pública, también está acusado el exagente del FBI Mark Rossini, quien se entregó hoy a las autoridades federales y se declaró no culpable de los cargos en su contra.

 Vázquez, quien fue gobernadora de la isla entre 2019 y 2021 y secretaria de Justicia entre 2017 y 2019, también se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan.

EFE

EFE