Economía

Escuder: “Medina rechazó fideicomiso porque era costoso”

Escuder: “Medina rechazó fideicomiso porque era costoso”

Santo Domingo.- Jaime Aristy Escuder, exadministrador de Punta Catalina, manifestó que el Gobierno del expresidente Medina, habría evaluado las distintas elecciones sobre cuál mecanismo eran favorable, si el fideicomiso, o una compañía anónima para operar la termoeléctrica.

Según Escuder, se habría descartado el fideicomiso, por entender que, para el Estado era muy costoso.

En ese sentido, manifestó que una sociedad anónima, era lo mejor debido a que a través de esa figura jurídica,  el Estado recuperará la inversión en Punta Catalina.

Un apunte

Jaime Escuder, dijo que la construcción del proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), tuvo un valor de unos 2,454 millones de dólares, también  US$700 millones, por el costo de los terrenos donde se cimentó.

Además, reveló que los números del fideicomiso, coinciden con los que arrojan actualmente el Gobierno, son los mismos que en su momento habría dicho sobre el costo real de ese proyecto.

Recomiendo leer:Fideicomiso, ¿qué es eso y su papel en RD?

“Las auditorias, que ha levantado el Partido Revolucionario Moderno, a la termoeléctrica, han visto que efectivamente concuerdan con el costo real sobre su construcción y el valor pagado, como lo dijimos en otras ocasiones”, declaró.

A su juicio, el economista entiende  que con la termoeléctrica en marcha, se suscitaría la conversión de la matriz del sistema eléctrico nacional para una  mayor generación y  capacidad para las  empresas que la manejan.

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.