Actualidad Gobierno

Escultor dice es coautor monumento 30 de Mayo

Escultor dice es coautor monumento 30 de Mayo

El Monumento a los Héroes del 30 de Mayo fue construido en 1992, en el Malecón.

El artista plástico y ceramista  Cristian Tiburcio defendió su participación como coautor en el diseño y construcción del Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, hace 32 años, en la avenida George Washington, en la capital.

El escultor, presidente de la Fundación Cristian Tiburcio, manifestó que el fallecido artista plástico Silvano Lora es el autor del boceto visual de la obra, pero que a él le corrrespondió interpretar y hacer realidad esa idea.

8 Actualidad 24 1okkkk..p02
Cristian Tiburcio

“Sobre eso nunca ha existido controversia”, afirmó Tiburcio sobre  la autoría de la obra.

Quisque Lora Hugi, directora de la Fundación Silvano Lora, argumenta que la autoría de ese monumento corresponde exclusivamente a su padre.

La obra  fue levantada en 1992 para homenajear a los ajusticiadores del tirano Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.

“El artista Silvano Lora es el autor del boceto visual de la obra, sobre lo cual nunca ha existido controversia”, precisó Tiburcio en un comunicado de prensa.

 “Por consiguiente, existen aquí dos autores con derechos definidos por la ley”, significó.

Tiburcio precisó que para la ejecución de dicha obra monumental escultórica el pintor Silvano Lora pidió asesoría al maestro Candido Bidó.

Te puede interesar leer: Monumento a los Héroes 30 de Mayo a punto de colapsar

Expresó que Bidó aconsejó a Lora que la construcción de la misma fuera realizada en cerámica, por ser un material residente al salitre, al viento y al sol.

Indicó que, como artista ceramista, fue recomendado para ejecutar el monumento a partir del boceto de Lora.

Esa es la razón por la que le ha correspondido restaurar la obra en las dos oportunidades que ha dispuesto el Congreso Nacional, sin que ese hecho suscitara ninguna controversia, explicó.

Quieren dejarlo fuera

 Tiburcio dijo que ahora que el Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso la restauración del monumento, la Fundación Silvano Lora quiere que designen a otra persona para esa tarea.

“En ocasión de una propuesta de restauración para la conservación del monumento parte del patrimonio cultural de la Republica Dominicana, se ha elevado una inútil controversia sobre los derechos del artista ejecutante”, precisó el ceramista Tiburcio.

Manifestó que apelará a la Ley 65-00  sobre derecho de autor y propiedad intelectual para defender la coautoría del Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

El artista plástico citó que el artículo 9 expresa que  en las obras de colaboración divisibles, cada colaborador es titular de los derechos sobre la parte de la que es autor, la que puede explotar separadamente, salvo pacto en contrario.

Ceramista de prestigio

Cristian Tiburcio, oriundo de Bonao, es considerado el  mejor ceramista dominicano. Es  autor de varias obras y de una casa completa en cerámica artística. Es alumno del maestro Cándido Bidó y ha participado en varias Bienales. Obtenido el Premio de Escultura E. León Jimenes en 2003 en  Santiago.

Pilar Moreno

Pilar Moreno