Articulistas Opinión

¿Eso es democracia?

¿Eso es democracia?

Susi Pola

La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados/as, conformada por 15 personas, con una membresía de 9 presentes y habiendo votado 6 a favor, acordaron bueno el proyecto de Código Penal, que mantiene al aborto totalmente penalizado, una decisión acorde al Manual de Procedimientos Legislativos referente al quórum de las comisiones.

Sin embargo, el desbalance “democrático” hace pensar en cuantas cosas hay que cambiar en las reglas del juego de la administración de los poderes en esta democracia representativa porque, el razonamiento y la lógica, no aguantan esta transacción. Se trata de la pieza aprobada el 14 de febrero 2023 por el Senado, del proyecto de Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, versión que, entre otras cosas, deja también fuera la palabra orientación sexual” que tipifica la discriminación.

En los ambientes congresuales suele hablarse de “bajaderos” a las posibilidades de forzar jugadas para convertir intenciones concretas en hechos que razonablemente nunca hubieran funcionado, y este, luce así.
La duda surge ante un tema como la despenalización del aborto por tres causales razonablemente reales, totalmente castigado desde 1884 y congelado en el tiempo, mantenido en una discusión real de la ciudadanía desde hace más de veinte años.

Que tal controversia sea decidida en una comisión permanente de la Cámara de Diputados/as constituida por 15 personas, con una mayoría de 6 y en un tiempo récord, puede ser legítima de acuerdo con sus protocolos establecidos, pero es muy poco equilibrada, justa y democrática.

El informe de la Comisión de Justicia explicará ese “bajadero” histórico y dirá del perfil de tan nobles personajes que, imaginamos, serán entronizados canónicamente, al menos, aunque desde el pueblo, cada vez más “ojo pelao”, las cosas no sean tan fáciles de cuadrar.

Para al menos para la mitad de este país, Alexis Jiménez González., Ramón Martínez Durán, Omar Fernández Domínguez, Darío de Jesús Zapata Estévez, Eugenio Cedeño Areche, Jesús Manuel Sánchez Martínez, José Horacio Rodríguez Grullón, Luis Rafael Sánchez, Pedro Tomás Botello Solimán, Plutarco Pérez, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte Suárez, Santiago Vilorio Lizardo, Víctor Manuel Fadul Lantigua, y Víctor Valdemar Suárez, tendrán que contarles muy bien esa parodia.

La democracia representativa puede ser la forma más eficiente de democracia posible porque permite una decisión eficaz por un número suficientemente pequeño de personas en nombre del mayor número, pero que sea con un golpe tan maestro como este, pone a pensar profundamente en la necesidad de cambiar personajes y sagas.

Al final, el voto es femenino y joven.