En el País Noticias importante

Esperan mejore el servicio de luz GSD

Esperan mejore el servicio de luz GSD

Entró anoche al sistema eléctrico la unidad Punta Catalina 1, con lo que se espera mejore el servicio de luz y se reduzcan de los apagones que habían castigado  en los barrios de la capital y en las provincias durante al menos 10 días.

El vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Andrés Atacio, afirmó que con la entrada  en servicio de esa unidad de Punta Catalina se estabilizará el sirvicio de luz.

Punta Catalina 1 entró ayer con 200 megavatios, su capacidad  es de 366 megas, lo que representa un alivio en el sistema de suministro eléctrico.

Astacio dijo que a medida que avancen las horas la plata aumentará su generación.

Te puede interesar leer: Déficit de 760 MW provoca apagones

Su salida había sido planificada para durar un fin de semana y duró 10 días fuera.

Sin embargo, continúa fuera de servicio Itabo 2, lo que representa un déficit de 120 megavatios. Su salida del sistema es por asunto de mantenimiento preventivo.

Las quejas  por las interrupciones   habían proliferado por  los barrios, ya que no solo  afectan  las actividades comerciales, sino la propia seguridad ciudadana y la calidad de vida de la gente.

Entre los sectores más afectados están los ubicados en la  parte alta del Distrito Nacional  y los de Santo Domingo Este, Norte y Oeste.

El 25 de noviembre, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó que la salida de la citada  unidad de Punta Catalina era por mantenimiento.

El CUED explicó que el mantenimiento a la planta era imprescindible para mantener la estabilidad del suministro en el corto y mediano plazo.

La Central Punta Catalina, con sus dos unidades  aporta al sector eléctrico 752 megavatios brutos de electricidad, pero algunos inconvenientes han impedido que lo haga de forma regular.

Se recuerda  que a  año de inaugurada, Punta Catalina sigue operando con altibajos, y para el experto en proyectos eléctricos Bernardo Castellanos, hay una intención de las autoridades  para traspasar el principal complejo eléctrico al sector privado.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete