Pulsaciones

Estados Unidos: Nota exagerada

Estados Unidos: Nota exagerada

En su interés de que República Dominicana acoja a los haitianos indocumentados, Estados Unidos exagera la nota al denunciar que se confunden negros de su país con nacionales de la vecina nación.

Con la maliciosa queja se evidencia que el Tío Sam alienta las presiones de las Naciones Unidas (ONU) para que el Gobierno dominicano acoja a los haitianos que huyen de la miseria y la inseguridad en su país.

No es verdad, como alega Washington, que en las repatriaciones que efectúa la Dirección de Migración se confunde a negros estadounidenses con haitianos.

Deja mucho que desear que la versión se sustente en los supuestos retrasos, detenciones o extenso interrogatorio en los puertos supuestamente reportados por afroestadounidenses al llegar al país.

Lo que pasa es que Washington no quiere involucrarse en la solución a la crisis haitiana, sino que sea República Dominicana la que cargue con ella.

Es la razón por la que ha dado tantas vueltas para conformar la fuerza internacional solicitada por el gobierno haitiano para enfrentar las pandillas y restaurar el orden y la seguridad en el convulso territorio.

Hablar de racismo en este país en el caso de los haitianos es infame, al margen de cualquier caso que pueda darse de manera aislada.

Estados Unidos ha debido ser más consecuente con una nación que, como ha expuesto el presidente Luis Abinader, no está en capacidad de cargar con la solución del problema haitiano. Washington lo está, pero no lo hace.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos