Pulsaciones

Estados Unidos: ¿Qué pasará?

Estados Unidos: ¿Qué pasará?

Qué pasará en Estados Unidos tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el derecho al aborto, que se tenía como una conquista histórica de la sociedad norteamericana? Las protestas de liberales no se han hecho esperar, pero no con la intensidad que suelen caracterizar los movimientos cuando se lesionan o conculcan lo que se consideran derechos sociales.

Además de conservador, la eliminación del aborto, una práctica con casi 50 años de vigencia, representa una clara decisión política que se concatena con las libertades para usar armas de fuego.

Cada estado era libre del derecho al aborto en su demarcación, pero ahora se ha prohibido en la nación. Grandes naciones han condenado la sentencia de la Justicia estadounidense, que se origina en un momento en que el Gobierno lidera una coalición en repudio a la invasión de Rusia a Ucrania.

El expresidente Donald Trump saludó el fallo como una expresión de la voluntad de Dios, mientras el actual mandatario Joe Biden y el exgobernante Barack Obama tildaron la decisión como un atentado a los derechos de las mujeres.

Puedes leer: EEUU: Aborto es tema central en elecciones primarias

La sentencia ha encontrado el respaldo de la Iglesia católica, gobernadores republicanos y de los llamados grupos pro vida, pero un férreo rechazo en múltiples organizaciones. La nación podría ser sacudida por violentas protestas y hasta enfrentamientos entre grupos que se oponen y favorecen la sentencia.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos