Carta de los Lectores

Estudio ambiental

Estudio ambiental

Las comunidades afectadas por la contaminación de Punta Catalina de la provincia Peravia, decidieron participar activamente en el estudio sobre esta central que recientemente el presidente de la República, Luis Abinader, ordenara realizar al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

La decisión fue tomada por el encuentro realizado por representantes de las comunidades de la provincia Peravia,  en la sede del Ayuntamiento de Baní.

 En los próximos días se efectuarán asambleas en cada una de las comunidades afectadas por la contaminación de Punta Catalina y un cabildo abierto en Baní, con la finalidad de organizar la participación y el monitoreo de la población en la investigación y garantizar la mayor transparencia del proceso.

 La credibilidad y la legitimidad del estudio que se realice sobre la contaminación de Punta Catalina dependerán de la participación de la población en el diseño de la investigación, en la recolección de los datos y de los testimonios de las personas directamente afectadas, y en la validación de sus resultados.

 El encuentro sugirió que el estudio abarque la calidad del aire impactado por las emisiones aéreas y por las cenizas de la termoeléctrica, los daños en el litoral marino costero de Nizao y Paya provocados por la construcción del espigón del puerto donde se recibe el carbón y por el vertido de agua hirviente al mar, y la contaminación del agua subterránea y superficial en los alrededores de la montaña de cenizas depositadas en el batey San José.

 El encuentro planteó que el estudio debe investigar el deterioro de los cultivos próximos a la Central de Punta Catalina en la dirección predominante en que corre el viento arrastrando los gases ácidos y las micropartículas de la termoeléctrica.

 Las comunidades insistieron que el estudio debe darle una gran atención a las enfermedades y muertes que se están produciendo como consecuencia de la contaminación de Punta Catalina.

En la reunión se reportó que continúan presentándose en el Hospital de Nizao una gran incidencia de hipertensión arterial y trastornos coronarios en personas jóvenes, numerosas enfermedades respiratorias y de la piel, así como cáncer de diferentes tipos.

 El encuentro reiteró que la única solución real y efectiva de las cenizas tóxicas de Punta Catalina es convertir a esta central a gas natural.

Por: Enrique de León

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos