Puerto Príncipe.– Una nueva ola de violencia sacudió esta semana el centro de Haití, donde al menos 50 personas fueron brutalmente asesinadas por individuos pertenecientes a una coalición de grupos de autodefensa, según informaron este viernes fuentes locales a EFE. Según las fuentes, «menores, ancianos y jóvenes fueron decapitados y luego quemados. Hay personas calcinadas […]
Puerto Príncipe.-Este viernes 25 de abril se cumple el primer aniversario de la instauración del Consejo Presidencial de Transición en Haití, un período que debía significar un punto de inflexión para el país caribeño, enfocándose en la contención de la violencia, la organización de elecciones y la implementación de reformas constitucionales largamente esperadas. En la […]
Naciones Unidas.- Con un llamado a compartir responsabilidades ante la crisis en Haití, la representante interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, advirtió ante el Consejo de Seguridad que su país «ya no puede continuar con la enorme carga financiera» que representa la misión policial internacional en ese país (MSS, por su sigla […]
Haití, sostuvo, se encuentra “en el corazón de los desafíos” de la región, en medio de “una crisis de múltiples facetas” y con “sectores importantes de la capital aún bajo control de grupos armados”. Según alertó, esta violencia compromete no solo la estabilidad interna del país, sino también la agenda de transición democrática.
«La misión del Ejecutivo es llevar la paz al país. Y para eso es necesario (…) el acuerdo de toda la población para participar (en ello). No somos libres. Podemos ser libres en espíritu, pero no en movimiento. Todo el mundo debe participar en este esfuerzo», dijo Voltaire en un discurso durante la toma de posesión de otros dos miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP).
Después de que dos aviones comerciales fueran atacados el lunes, Puerto Príncipe vive una tensa calma, con tiroteos esporádicos, que coincide con el primer día de trabajo de Alix Didier Fils-Aimé, el nuevo primer ministro.
El helicóptero del Gobierno haitiano realizó este viernes su primer viaje a Artibonite para transportar agentes de la Policía Nacional con vistas a reforzar la presencia policial en Pont-Sondé tras la masacre cometida por pandilleros.
El despliegue de tropas de Kenia no relega a un segundo plano la estrategia para combatir las pandillas que aterrorizan a la nación.
Haití espera impaciente llegada de la fuerza multinacional para «restaurar la paz»
Hace dos semanas, Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno dominicano parar las deportaciones ante la situación de extrema inseguridad que vive el país vecino, en línea con la petición de la Organización Internacional de Migraciones (OIM, organismo de la ONU) y la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).
A través de su portavoz adjunto Farhan Haq, Guterres dio la bienvenida “a los informes de que los actores haitianos han nombrado a sus representantes” en el Consejo, aun cuando falta todavía nombrar a un primer ministro que permita reemplazar al actual, Ariel Henry (quien se comprometió a dimitir cuando tenga sustituto).
DeSantis hizo el anunció en rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional Orlando-Sanford, en el centro de Florida, donde está previsto que aterrice el avión procedente de Haití, una nación caribeña sumida en una espiral creciente de violencia de pandillas.
Algunos cuerpos aparecieron con disparos y otros carbonizados, mientras los servicios encargados de ello recogían e introducían en ataúdes los cadáveres, como pudo comprobar EFE.
Este martes Puerto Príncipe presentaba una imagen de aparente normalidad, aunque desde hace tiempo la situación dista de ser tranquila, y mucho menos desde que a finales de febrero pasado las bandas armadas iniciaran un incremento de sus ataques a instituciones, empresas, prisiones, residencias privadas o infraestructuras.
“La situación en Haití es muy, muy seria y creo que la comunidad internacional no ha puesto en Haití el tipo de seriedad o atención que ha puesto en otras partes del mundo”, lamentó Skerrit en una rueda de prensa, mencionando los esfuerzos que se están llevando a cabo para apoyar a Ucrania, por ejemplo.
Las circunstancias de lo sucedido en Pétion-Ville no están claras y, mientras algunas versiones apuntan a un tiroteo, otras hablan de que se trata de al menos una docena de bandidos abatidos a disparos por la Policía Nacional.
Los dos hombres fueron identificados como el estadounidenses Attie Yann y el francés Michel Alex Marie.
Le Nouvelliste sostiene que durante los enfrentamientos, la pandilla que dirige Barbecue sufrió bajas, ya que varios miembros cayeron abatidos por la policía haitiana, según Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Unión Nacional de Policías Haitianos (Synapoha).
Las calles de Puerto Príncipe están hoy prácticamente vacías, aunque algunas mujeres aprovechan para intentar vender sus mercancías a los escasos transeúntes, en medio de la vigilancia de las fuerzas del orden y mientras se llevan a cabo las últimas gestiones para la implementación del consejo presidencial del país que llevará al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a abandonar el poder.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró en una conferencia de prensa que con la ayuda de Estados Unidos las agencias de la ONU y otras ONG están beneficiando a más de 1,5 millones de ciudadanos haitianos.