EU gestiona extraditable se vaya forma voluntaria



Gerardo Pérez Pons, pedido en extradición por EE.UU.
Gerardo Pérez Pons, pedido en extradición por EE.UU.

La embajada de Estados Unidos en el país gestiona la entrega voluntaria a la justicia de esa nación de un ejecutivo de la Universidad Nacional Evangélica (Unev), detenido el miércoles de esta semana por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con agentes federales de Estados Unidos y el Ministerio Público, acusado en Puerto Rico de robo de fondos públicos y falsificación de identidad.

La legación diplomática, a través de su representación legal, diligencia que Gerardo Pérez Pons (don Gerardo), de 50 años, firme de forma voluntaria su extradición para así evitar el proceso que deberá enfrentar en la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, en donde esta mañana aún no se había fijado fecha para el conocimiento de su caso.

Pérez Pons, quien funge como presidente de la cooperativa de la Unev y director de la carrera de emprendurismo, fue apresado en el área de parqueo de la academia, situada en la calle Paseo de los Periodistas, del sector Miraflores, del Distrito Nacional.

Las autoridades de Puerto Rico detectaron que Pérez Pons cometió los hechos en septiembre del año 2014, país donde fungía como ministro evangélico, pero que había huido hacia República Dominicana.

Estados Unidos lo reclama para que responda en el distrito judicial de Puerto Rico, por los cargos de asociación delictuosa, robos de fondos públicos y de identidad. Fue apresado atendiendo a la resolución No. 2357-2018 emitida por la Suprema Corte de Justicia.

El ejecutivo de la Unev está preso en una celda de la DNCD hasta que pase a manos de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, en donde se deberá decidir si acepta o no su extradición.

Pérez Pons era buscado en el país por la Dirección Especial de Búsqueda de Rebeldes y Prófugos de la DNCD, mediante la resolución No. 2357-2018 de fecha 16 de julio de ese año, emitida por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Era buscado mediante la acusación emitida en fecha 25-09-2014, en la que se imputan los cargos de “asociación delictuosa para cometer un delito contra los Estados Unidos, en violación al título 18 del Código de los Estados Unidos, secciones 371 y 641”.

Un Apunte

Ministerio Público

Gerardo Pérez Pons (Don Gerardo), quien además de ejecutivo de la Unev es profesor, aún guarda prisión en una de las celdas de la DNCD, y ya fue entregado al Ministerio Público, que  informó  lo presentará el próximo miércoles a la Suprema Corte de Justicia  para seguir el proceso de extradición  solicitado por las autoridades norteamericanas.