Actualidad Judicial

EU pediría ayuda de RD para incautar yate Flying Fox

EU pediría ayuda de RD  para incautar yate Flying Fox

Yate Flying Fox

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos pediría cooperación a República Dominicana para incautar el yate Flying Fox, propiedad del magnate ruso Dmitri Kamenschik, retenido en el Puerto Don Diego de Santo Domingo, como lo ha hecho con otros países.

Agencias internacionales de investigaciones, que han participado en proceso de secuestro de embarcaciones, también han solicitado la colaboración de este país en la retención y pesquisas de la embarcación, reveló hoy una fuente ligada a la investigación.

Al igual que como lo ha hecho en Italia, Francia y  España, que mantienen incautados yates a oligarcas rusos, Estados Unidos ha solicitado a República Dominicana su colaboración.

Te puede interesar leer: Sin novedad indagatoria del yate Flying Fox

“Estados Unidos pediría colaboración a RD para secuestrar el yate como lo ha hecho en otros países”, afirmó la fuente.

De hecho, las propias agencias de investigación internacional han solicitado la colaboración de este país para retener y requisar la embarcación, como es el caso de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dos organismos de investigación de delitos y amenazas transnacionales, específicamente de aquellas organizaciones criminales.

El Flying Fox llegó al puerto Don Diego desde La Romana con el propósito de reabastecerse de combustible, pero fue retenido en el lugar, debido a una petición que le hiciera a República Dominicana el Gobierno de Estados Unidos.

El lujoso Flying Fox fue construido por la marca de yates alemana Lürssen. Según el portal Imperial Yachts, para rentar este lujoso yate por una semana, debes pagar 3.5 millones de dólares.

Incautan otros yates a magnates rusos

Ayer fue incautado un lujoso yate al multimillonario ruso Viktor Vekselberg, de origen ucraniano, dueño del imperio del aluminio, lleva años bajo la lupa de Estados Unidos, publicó  la BBC de Londres.

Explica el diario que ha sido registrado e incautado por los agentes , en el marco de una comisión rogatoria de Estados Unidos y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma de Mallorca.

En tanto que el 12 del pasado mes, la policía italiana incautó un superyate de vela más grande del mundo, pocos días después de que el empresario fuera incluido en una lista de sanciones de la UE tras la invasión rusa de Ucrania.

El yate de vela A de 143 metros (470 pies), que tiene un precio de US$578 millones, ha sido secuestrado en el puerto norteño de Trieste, dijo el gobierno. Fue diseñado por Philippe Starck y construido por Nobiskrug en Alemania, el barco es el yate de vela más grande del mundo.

El 3 de marzo, el  gobierno francés anunció el secuestro de un lujoso yate propiedad de una sociedad vinculada a Igor Sechin, dueño del grupo petrolero ruso Rosnet, y uno de los “oligarcas” cercanos al presidente Vladimir Putin.

    La embarcación, que tiene un costo estimado de 120 millones de dólares, 86 metros de largo, con dos cubiertas y con una capacidad para 14 pasajeros y 28 miembros de la tripulación, se encontraba fondeada en La Ciotat, en el sur de Francia.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica