El Gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades dominicanas la extradición a ese país de un expolicía de Nueva York que está preso en la cárcel de Najayo por la alegada posesión de 157 kilos de cocaína hallados en una embarcación de su propiedad en marzo del 2011 en Samaná.
El extraditable es Iván Miguel Tineo Paulino, también identificado como Miguel Benedicto Goris González. Las autoridades judiciales de Estados Unidos lo acusan de narcotráfico, asociación ilícita para cometer asaltos a mano armada y crímenes.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este jueves que Tineo Paulino fue apresado luego de la confiscación del cargamento de drogas en la embarcación Capricho, en el muelle de Samaná.
En ese hecho se implica también a Nadim Pguero Bezi y Alfredo Meregildo Henríquez, quienes están prófugos.
La Suprema Corte de Justicia tiene pendiente conocer la solicitud de extradición hecha por la justicia de Estados Unidos.
De acuerdo a la DNCD, el expolicía de Nueva York enfrenta cargos criminales enumerados en los expedientes 08-01115-S2 y 80-01115-S3, registrados el 15 de enero y el 3 de noviembre de 2009, en los que se destacan las acusaciones de asociación delictiva para cometer asaltos, según la Ley Hobbs, en la citada ciudad, así como de obstruir la justicia junto a otros para evitar el desarrollo de procesos criminales en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, entre otras jurisdicciones.
A Tineo Paulino las autoridades dominicanas afirman haberle ocupado un arsenal, ropa militar e insignias de oficiales superiores y subalternos, documentos falsos que los acreditaban como supuesto miembro de la Policía.