Actualidad

EU repatria 3 de RD al día

EU repatria 3 de RD al día

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Al menos cien dominicanos son repatriados mensualmente desde los Estados Unidos, tras cumplir prisión por diversos delitos y hechos, más del 45 por ciento de ellos, por tráfico de estupefacientes.

La información fue extraída de los datos estadísticos de la cantidad de criollos repatriados en los primeros cinco meses del presente año 2022, un total de 502, un gran porcentaje de ellos que estaban en prisión en cárceles de las ciudades de Nueva York, Boston y Miami, respectivamente.

Otros cumplieron condenas en cárceles de Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas, Massachusetts, entre otros lugares estadounidenses, donde se asegura aún permanecen en prisión cientos de criollos, vinculados en la comisión de diversos delitos.

Además de tráfico de drogas, otros de los 502 dominicanos repatriados en lo que va del presente año 2022, están en prisión por crímenes, robos y asaltos, falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, secuestros y otros delitos menores.

Las repatriaciones de los criollos desde los Estados Unidos se producen en grupos cada quince días en aviones fletados por el Servicio de Inmigración y Aduanas, quienes vienen acompañados de agentes federales y entregados a las autoridades nacionales en el Aeropuerto de Las Américas.

De acuerdo a informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, a muchos de los dominicanos condenados por tráfico de drogas, las autoridades federales estadounidenses, les quitaron grandes bienes y propiedades, tanto en Estados Unidos como aquí en el país.

Los organismos utilizan como argumento para quitarles las propiedades a los criollos, que estas fueron adquiridas con recursos provenientes de la venta de drogas y entre esos bienes se señalan apartamentos, vehículos de lujo y otros.
Los dominicanos que llegan repatriados son regularmente llevados a un centro de Refugio que Migración Posee en Haina, San Cristóbal, lugar donde las autoridades proceden a ficharlos y luego a entregarlos a sus respectivos familiares en el país.

Se han dado casos de exconvictos que han tratado de irse nuevamente a Estados Unidos, algunos mediante el uso de documentos falsos y otros en yolas a través de Puerto Rico, pero han sido detectados por las autoridades de Migración y la Armada Dominicana.

Diogenes Tejada

Diogenes Tejada