AEROPUERTO LAS AMERICAS. El gobierno de Estados Unidos anunció la repatriación mañana de 87 dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de ese país por la comisión de diversos delitos.
Un informe de la Embajada de Estados Unidos indica que la llegada del grupo será a las 2:00 de la tarde, en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Naturalización.
Cinco agentes federales escoltarán a los repatriados quienes serán entregados en el aeropuerto de Las Américas a funcionarios de Migración y a oficiales de la DNCD, DNI, Policía Nacional y Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa).
Los dominicanos cumplieron condenas por trafico de drogas, en su mayoría, así como por asesinatos, falsificación de documentos, asaltos, robos, fraudes, violaciones sexuales, secuestros, entre otros delitos.
Estaban en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, Massachussets, Filadelfia y otros lugares estadounidenses donde aún quedan decenas de dominicanos en prisión.
Tras ser recibidos en el aeropuerto de Las Américas, los 87 dominicanos serán trasladados a la sede de la Dirección General de Migración en el Centro de Los Héroes y desde allí a otras instancias, entre ellas DNCD y Policía Nacional.
Con la llegada mañana del grupo de 87 exconvictos, se eleva a 965 el número de repatriados en el presente año por las autoridades estadounidenses, más del sesenta por ciento de ellos condenados por tráfico de drogas.
También figuran repatriados que guardaban prisión por violaciones a leyes de inmigración y 14 que las autoridades acusaron de secuestros de personas y supuestas acciones de corte terrorista.
El año pasado, la cantidad de repatriados exconvictos alcanzó a cuatro mil 198. De continuar en el presente las repatriaciones masivas, esa cifra sería superada, de acuerdo a los informes de autoridades.
Ante tal cantidad de dominicanos repatriados tras cumplir condenas por la comisión de delitos, en el país no existen mecanismos de control y seguimiento de esos nacionales, muchos de los cuales se vinculan aquí en acciones delictivas.