Articulistas Opinión

Eulogio Santaella

Eulogio Santaella

Ubi Rivas

Con saltos en el tiempo, como pequeñas piedras chatas que lanzábamos al entonces caudaloso río Yaque del Norte, y rebotaban saltando breve, interrumpida por el fuerte aforo, en esa idéntica proporción resultan las vivencias del suscrito con Eulogio José Santaella Ulloa, hijo de los esposos Joaquín Gerardo Santaella Bahamonte (Bibín), abogado, y Elvira Mercedes Ulloa Pérez.

Primero en el séptimo curso de primaria en el colegio Cibao, junto a sus hermanos Verónica y Napoleón, plantel propiedad de su tía Rafaela Santaella (Fela), subdirectora doña Herminia Heureaux, hija del presidente Ulises Heureaux, el inefable Lilís, idéntica facial y en alzada a su progenitor.

Hasta encontrarnos un bojote de tiempo por medio, cuando Eulogio fue director del CEA, gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, y otro lapso de tiempo más, al volver encontrarnos colaboradores del diario Hoy.
En esas postas del tiempo, Eulogio devino en un formado técnico industrial, egresado ingeniero mecánico en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, promoción 1967.

Máster en Tecnología y Producción, Facultad Ingeniería BruneiUniversity, Londres, promoción 1971.
Consultor económico CEMEX, SIGMA.

Pero además de su sólida formación profesional, Eulogio ha logrado destacarse por su talento admirable, siguiendo sus entregas a Hoy, fruición no dispersa, más bien elitista, extendida a Bernardo Vega, José Antonio Martínez Rojas, Diómedes Núñez Polanco, Elsa Miura, y Fabio Herrera Miniño.

En evidente aunque silente disgusto con nuestro presidente Luis Abinader por no complacer a Eulogio con una supuesta posición en su gobierno, al que aportaría en mucho su experiencia y luces, Eulogio derivó sus artículos a enfocar temas internacionales, que durante la campaña electoral, volcó su temática a zurcirla al proyecto presidencial de Abinader.

En esta nueva variante de su enjundia de talento y notable cultural dominando el escenario geopolítico mundial imperante hoy, Eulogio demostró sapiencia, profundo dominio de los temas tratados, avezado buzo de la historia, materias que nunca antes abordó, pero que se mecían en su chip cognitivo, con la cadencia inmutable con que riman las olas del mar.

En esta nueva aventura de su talento y storage histórico, Eulogio nos nutrió y deleitó de su cosmos cultural, demostrando personificar un quasar luminoso y espléndido.

El viernes era un día aguardado por mí cuando Eulogio publicaba sus colaboraciones a Hoy, en el día nueve de diciembre intituló ATOMOS PARA LA PAZ, SEGÚN EISENHOWER.

El día 16 HOMENAJES A FISCALES DE ARGENTINA Y DE AQUÍ.
Dos joyas de artículos donde demostró su saber sobre temas tratados.
Hoy, ante el súbito quebranto de salud de Eulogio, elevo plegarias a mi Dios Yavé por su pronta y total recuperación.
Y Yavé nunca me ha defraudado.

Por: Ubi Rivas
ubirivas30@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos