Actualidad Salud

Evaluarán vacunar contra covid niños 5 a 11 años

Evaluarán vacunar contra covid niños 5 a 11 años

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, responde a propuesta del Colegio Médico.

El Gabinete de Salud evaluará en los próximos días con todas las Sociedades Médicas Especializadas la posibilidad de vacunar a niños en edades entre 5 y 11 años, a fin de verificar la factibilidad de inmunizarlos contra el covid, especialmente por la circulación en el país de la variante delta, tras el inicio del año escolar.

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, reveló que desde hace un mes y medio las autoridades han realizado diversos encuentros analizando la situación para tomar una decisión al respecto en respuesta al Colegio Médico Dominicano (CMD) que sugirió ayer inocular ese segmente poblacional.

El ministro expresó que «sabemos que es posible vacunar con Sinovac y Pfizer a los niños en edades de cinco a 11 años, pero son recomendaciones que todavía no están confirmadas por organismos internacionales».

Dijo que por tratarse de niños deben ser cautos al momento de tomar una decisión de esa magnitud al tiempo de insistir en que el Gabinete de Salud, que presidete la vicepresidenta Raquel Peña, estudia vacunar a los infantes, pero basados en estudios conformados por parámetros de organismos internacionales.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/cmd-pide-vacunar-a-ninos-entre-5-y-11-anos/

«Ustedes saben que como son niños, nosotros tenemos que tomar todas las previsiones necesarias para dar pasos certeros y sin correr ningún tipo de peligro, en caso de acoger esa iniciativa de inmunizar a los pequeños», indicó.

Puntualizó que brigadas  de Salud Pública están tomando las medidas necesarias para fortalecer el protocolo sanitario y evitar que surjan otros brotes de contagios por covid en los centros educativos del país.

«Nosotros estamos tomando medidas sanitarias adicionales para proteger a los alumnos y que acudan de manera segura a las escuelas luego de la apertura del año escolar», señaló.

Dijo, además, que como parte de la lucha contra el virus lanzaron la «Operación Rastrillo», que consiste en vacunar casa por casa a las personas que todavía no han completado el esquema de inmunización, especialmente a aquellos que no se han colocado ni siquiera la primera dosis del suero.

Ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) insistió  en que sean vacunados los niños a partir de los 5 años, tras el inicio de la docencia presencial y el posible aumento de casos de covid-19 dentro de la población estudiantil, ya que en colegios privados se han reportado algunos contagios entre alumnos.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, resaltó que esa decisión la han tomado países como China, que desde junio pasado empezó a inocular a esa población, pero a partir de los tres años de edad, con las vacunas Sinovac y Sinopharm, tras el aumento de contagios por la variante delta.

Asimismo, dijo que en Estados Unidos la farmacéutica Pfizer empezó los ensayos para la aplicación en niños de 5 a 11 años, de la cual dijeron este lunes que su biológico era seguro y que generó una fuerte respuesta de anticuerpos.

Instó al Gabinete de Salud considerar la inmunización como única solución para mantener controlada la pandemia del coronavirus.

CMD teme brote en escuelas

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, insistió en que para evitar la propagación de la covid-19 en las escuelas, el Gabinete de Salud debe adoptar urgente la propuesta de vacunar a los más de dos millones de niños que retornaron a las aulas.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista de basta experiencia Editor de salud