El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) instó hoy a la clase política nacional a firmar un pacto para que se pueda aprobar el proyecto de Código Penal, del cual la Cámara de Diputados rindió un informe favorable sin las tres causales relativas al aborto.
Mientras que legisladores de diferentes partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, estarían dispuestos a sancionar dicho proyecto que tiene más de 20 años “rondando” de una cámara a otra.
“Debe ser aprobado en la mayor brevedad posible el Código Penal para dotar a la justicia de un código moderno y los delincuentes no salgan con las suyas”, señaló el pastor Feliciano Lacen, presidente de Codue, tras señalar que espera que se imponga la voluntad política en la aprobación de la pieza legislativa.
Te puede interesar leer: Comisión aprueba Código Penal sin variación
Al ser cuestionado sobre el informe favorable de la pieza por parte de la comisión de justicia de la Cámara Baja, Lacen la ponderó, bajo el entendido de que en la República Dominicana es impostergable un nuevo código que se ajuste a delitos no contemplado en el actual.
Ayer la Conferencia del Episcopado Dominicano llamó a los congresistas a aprobar el Código Penal y recordó la ausencia de una norma actualizada, que permita castigar de forma severa tantos los crímenes de corrupción como los múltiples delitos no tipificados en la vigente.
PLD
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, sostuvo que esa organización es la más interesada para enfrentar los principales desafíos de la delincuencia, pero creo que al oficialismo no lo interesa que eso suceda.
“Yo siento que el Partido Revolucionario Moderno torpedea el conocimiento de esta pieza, porque ellos jugaron a estar prácticamente el voto de la mujer con lo que tiene que ver con las tres causales, entonces creo que están jugando al gato y al ratón”, sostuvo el senador de Elías Piña.
Lorenzo dijo estar de acuerdo con la posición de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y que muestra de eso, es que el partido morado ha impulsado los esfuerzos necesarios para que se apruebe el código nuevo.
“Nosotros estamos comprometido con eso, porque necesitamos una herramienta que permita hacerle frente a los nuevos delitos”, externó Lorenzo a El Nacional.
Irregular
De su lado, el diputado del PRM, Eugenio Cedeño, dijo estar de acuerdo con los obispos como con los evangélicos, pero los diputados deben ponerse de acuerdo para evitar que cuando se sancione en la Cámara Baja, el Senado de inmediato lo ratifique.