Un ex Mayor General del Ejército de la República Dominicana, experto en zona fronteriza consideró correcta la decisión del Presidente de la República, Luis Abinader de cerrar la frontera y demandar respeto a los acuerdos establecidos en los tratados fronterizos de los años 1929 y la revisión de 1936.
El militar que pidió reserva de su nombre, expresó que las Fuerzas Armadas, representada por el Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, están realizando acciones bien sustentadas en defensa de la soberanía de la nación.
Además, tienen «un plan de contingencia muy bien establecido ante este tipo de situaciones, la cual entiendo está en su fase de ejecución, que es el reforzamiento, despliegue y patrullaje, en toda la línea fronteriza».
También te podría interesar: Obispo plantea incluir sectores alternos en diálogo con Haití
Visto esas acciones «estoy complemente de acuerdo con lo que está ocurriendo. Es una excelente medida».
El ex militar paso más de 35 años en el Ejército, gran parte de ellos bridando servicio en la zona fronteriza, razón que le permite describir como están todos los bornes que existen en la frontera.
El 14 de septiembre, el presidente Luis Abinader ordenó cerrar la frontera terrestre, marítima y aérea porque los haitianos continúan con la construcción de un canal próximo a Dajabón para sacar agua al río Masacre.
Otras DE las medidas fue suspender de manera definitiva la entrada al país de todos los involucrados en el proyecto de construcción del canal y detener la emisión de visas haitianas hasta nuevo aviso.
Vista esa realidad, en Dajabón, Elías Piña, Independencia y Baoruco el comercio fronterizo fue suspendido.