La convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha generado lógicas expectativas sobre la designación de los titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la evaluación de jueces de la Suprema Corte de Justicia que ya cumplieron el período para el cual fueron nombrados.
Se percibe que por la eficiencia y ecuanimidad en sus funciones el presidente Pascual Ygnacio Camacho Hidalgo y los demás jueces del TSE se habrían ganado la ratificación en sus posiciones.
Puedes leer: ¡Cuidado! ¡Peligro!
La composición del CNM es hoy más equilibrada. Lo integran el presidente Luis Abinader, los titulares de la Suprema Corte y una jueza de esa corte; del Tribunal Constitucional, del Senado y la Cámara de Diputados, así como la procuradora general de la República y dos legisladores de la oposición.
Los jueces de la Suprema Corte cuyo desempeño será evaluado son Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón.
También se evaluará a los postulantes para ocupar la vacante dejada por el magistrado Napoleón Estévez Lavandier tras ser designado presidente del Tribunal Constitucional. Hay expectativas, pero se espera que no haya designaciones cuestionables.