Actualidad

Experta en educación inicial saluda decisión que prohíbe disciplina con castigo físico

Experta en educación inicial saluda decisión que prohíbe disciplina con castigo físico

Rosa Ariza de Valera


La directora del Instituto Nacional de Educación Inicial ((INEDI), Rosa Ariza de Valera, saludó la decisión de la Comisión Bicameral que estudia el Código Penal de eliminar el segundo párrafo del artículo 123 de esa pieza legislativa que autorizaba a los padres a disciplinar a los hijos con castigos físicos

Manifestó que ese párrafo constituía un retroceso que conducía a legalizar el maltrato infantil en República Dominicana.
Consideró que hay que erradicar de raíz la práctica de los castigos físicos en el paz, la cual abunda entre las familias de escasa formación académica.

«Ese concepto de disciplina bien aplicado tendrá el significado que cada quien le dé. Así pueden ver bien un castigo físico o una humillación. En ambos casos es muy dañino para los infantes y los adolescentes”, expresó Ariza de Valera en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La educadora, consultora internacional en educación inicial y temas de infancia, llamó a los organismos estatales encargados de la protección de niños y adolescentes a tomar las medidas que impidan que éstos sigan siendo maltratados en sus hogares, por sus padres, padrastros y otros miembros de la familia.

“Desde el INEDI aludamos esa juiciosa decisión de nuestros congresistas, porque repercute positivamente en el bienestar de todas las familias dominicanas”, expresó.

Consideró que el país amerita una ley sobre crianza positiva, disciplina sin castigo y trato humillante.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos