La producción agropecuaria nacional está resultando afectada dando lugar al colapso de millares de productores en distintos lugares del país, expresó el experto agropecuario Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Segura Foster citó que entre los productos que están resultando afectado se encuentran la producción de habichuelas, cebollas, papas y piñas, indicando que anteriormente el país producía el 65% del consumo de habichuelas y guandules, mientras que ahora se importa el 65%.
Asimismo, denunció la desaparición de aproximadamente el 50% de los productores de piña y destacó la concentración del mercado avícola en solo nueve grandes empresas.
Durante su intervención en el programa Diálogo Urgente, Segura Foster destacó que se ha generado un peligroso oligopolio en sectores estratégicos como la producción avícola, porcina y agrícola, con la alarmante desaparición de más del 80% de pequeños y medianos productores.
“La riqueza y producción están quedando en manos de unos pocos grupos empresariales mientras el sector se desmorona”, manifestó.
Además la cancelación arbitraria de más de 700 técnicos altamente capacitados ha puesto en riesgo extremo la seguridad sanitaria agropecuaria, permitiendo el ingreso de plagas devastadoras como la peste porcina africana, la cual ha disminuido dramáticamente la producción nacional de carne de cerdo.