Economía

Exsenador PLD pide a Gobierno aumentar producción en el campo para bajar precios de productos

Exsenador PLD pide a Gobierno aumentar producción en el campo para bajar precios de productos

Santo Domingo.-El exsenador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió al Gobierno de Luis Abinader que siembren de rubros cuatro millones de tareas de tierras que están baldías en distintas provincias para bajar los precios de los productos alimenticios en el mercado local.

Destacó que el arroz aumentó de 20 a 30 pesos la libra, equivalente a un 50%; habichuela roja de 50 a 90 pesos la libra, es decir, un 80%; el galón de aceite subió de 550 a 975 pesos, para un 77.27%; el azúcar aumentó de 20 a 35 pesos la libra, lo que representa un 75%; el pollo subió de 50 a 75.0 pesos la libra, que es un 50%; huevos de 5.0 a 7.0 pesos la unidad; el salami de 100.0 a 135.0 pesos la libra, el pan de 5.0 a 7.5 pesos por unidad, y así prácticamente todos los productos alimenticios.

Expresó que el país está reclamando acciones sostenibles que detengan las alzas escandalosas de los precios de los alimentos, que detengan el incrementos de los costos, la disminución de las ganancias de los productores y que las importaciones no se realicen compitiendo con las cosechas nacionales.

Sánchez Roa, titular de los asuntos agropecuarios del PLD, ofreció la información al visitar la comunidad productiva de San José de Ocoa, donde informó que si los inventarios de alimentos en almacenes están bajo, procede realizar alguna importación, pero la misma debe ejecutarse en coordinación directa con los propios productores y los comerciantes detallistas, mediante asignaciones al azar y sin privilegios.

Dijo que de acuerdo a las mismas cifras oficiales, el Costo de la Canasta Familiar nacional aumentó a RD$37,293.53, tras sufrir elevaciones consecutivas, lo que coloca la alimentación fuera del alcance de la mayoría de los dominicanos”, explicó el principal dirigente agropecuario del PLD.

Dijo que ante los desafíos que ha implicado la pandemia, se requieren acciones adicionales en cuanto a la producción, costos, los precios y las rentabilidades, con planes de acción o programas coherentes y puntuales, para mitigar los efectos del impacto internacional e impulsar el interés productivo del país, pues la realidad es que la Canasta Alimenticia ha aumentado en un 53.2%.

Sánchez Roa indicó que una de las causas del incremento de los costos es el aumento de los precios de los insumos agropecuarios, pues el gobierno ha permitido que los principales insumos agropecuarios se hayan elevado entre un 35 y 45%, sin adoptar medidas de carácter monetarias y cambiarias que permitan sostener los precios en niveles adecuados.

El Secretario de asuntos agropecuarios del PLD consideró que el incremento en los precios de las materias primas, de insumos agrícolas importantes como fertilizantes, herbicidas, pesticidas, etc. es un golpe irreparable para los productores, los consumidores y la necesaria competitividad que necesitamos en el mercado externo.

El Nacional