Llegó el jugador que no faltaba al mercado de bocinas inteligentes: Portal, la propuesta de Facebook que, fiel a su naturaleza social y su objetivo de “conectar gente”, ofrece mucho más que música al habilitar videollamadas en atractivas pantallas que van de 10 a 15.6 pulgadas en tamaño según la opción elegida.
Portal es un dispositivo que llega al mercado en un momento crítico y hasta truculento no solo para Facebook, sino para cualquier compañía que hace de la data de sus usuarios su modus operandi para ofrecer productos y servicios, pues resulta que desde hace meses hay una crisis de credibilidad en torno a la seguridad, uso adecuado y ética de las mismas.
El propio lanzamiento de Portal podría decirse fue víctima de la situación, pues estaba supuesto a coincidir con la conferencia de desarrolladores F8 realizada por Facebook en mayo pasado, pero estaban aún demasiado frescos el fiasco Cambridge Analytica y todo el escrutinio resultante.
Pero bien, con todo y escándalo, e irónicamente coincidiendo con una pequeña crisis en Google por acceso indebido de información personal a través de Google+ que nunca fue confesada de manera voluntaria, Portal hizo su la semana pasada, ofreciendo varias ventajas cuando se le compara a la competencia.
De entrada el punto diferenciador en Portal es la adición de pantallas que ofrecen videollamadas con un extra al integrar realidad aumentada e inteligencia artificial a la experiencia. Estas dos tecnologías permiten por un lado el uso de filtros y otros efectos especiales -pensados sobre todo para aquellos padres que viajan o abuelos lejanos que desean contar un cuento a sus hijos o nietos a la hora de dormir-, y por el otro un encuadre perfecto sin mucho esfuerzo de parte del usuario.
Claro está, Portal hace igualmente streaming de música -compatible con Spotify, Pandora y Amazon Music- y de video, estando esta última parte limitada a Facebook Watch.
El verdadero fuerte de Portal es sin duda la capacidad de hacer videollamadas, para lo cual conecta directamente con los contactos presentes en Facebook Messenger. Alexa, la asistente inteligente de Amazon, está integrada para fines de comandos de voz. Lógicamente la pantalla sirve además para mostrar fotos y notificaciones, así como para compartir contenidos.
La propuesta de Facebook es llamativa y desde un punto de vista funciones y características está bien diseñada, pero la cuestión de seguridad y las dudas respecto a los valores éticos de la compañía podrían en ir en su contra. Conscientes de estas cuestiones, Portal ofrece la opción de deshabilitar completamente cámara y micrófono con un solo toque, al tiempo de incluir un cobertor que bloquea totalmente el lente de la cámara.
La versión de pantalla de 10 pulgadas vale 199 dólares, mientras que Portal +, con pantalla giratoria (se puede poner tanto horizontal como vertical) de 15.6 pulgadas, vale 349 dólares. Ambas están disponibles para preorden en Amazon, Best Buy y la página de Portal. Los envíos están pautados a iniciar en noviembre.