Actualidad Judicial

Facilitan acceso de imputados a documentación

Facilitan acceso de imputados a documentación

Abogados de Jean Alain Rodríguez mientras conversan con su defendido en el tribunal sobre estrategia de defensa.

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó al Ministerio Público instalar en los recintos carcelarios programas especiales que permitan a los imputados del caso Medusa y a otros privados de libertad acceder a las documentaciones que requieran.

Tras una maratónica audiencia, que inició a las 10:51 de la mañana y que concluyó pasadas las 11:00 de la noche, el juez Amauri Marcos Martínez Abreu aplazó para el 19 de diciembre a las 9:00 de la mañana el conocimiento del juicio preliminar en el caso que se le sigue al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y demás imputados del caso Medusa.

Acogen pedimento


El magistrado Martínez Abreu acogió el pedimento de la defensa técnica de los encartados y otorgó un plazo de 60 días hábiles como plazo razonable para que los abogados que representan a los imputados puedan analizar el expediente presentado por el Ministerio Público que cuenta con más de 12 mil páginas, y así ejercer su derecho de defensa.

También ordenó un levantamiento de los discos duros entregados a la defensa técnica para corregir fallas presentadas en algunos de ellos, dicha diligencia procesal a ser efectuada en un plazo de 20 días.

Te puede interesar leer: Aplazan para 19 de diciembre caso Medusa

De igual manera dispuso la impresión de elementos de pruebas específicos, luego de haberse realizado una determinación por parte de las defensas técnicas de aquellos que sea necesario su impresión para facilitarlas a los imputados y sus abogados.

Otorgó también un plazo de 10 días a la imputada Carolina Pimentel para que constituya abogado, y vencido este dispondrá que sea representada por abogados de la Defensa Pública.

A la vez, el tribunal ordenó que sean convocadon vía ministerial los ciudadanos Felipe Armando Fernández, Fausto José Cáceres Salterio y la razón social Parasata Mercantil.

El proceso se desarrolla en el salón de audiencias de la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el Palacio de Justicia de las Cortes, en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
En esta etapa, denominada juicio preliminar, se determinará si la acusación tiene los méritos suficientes para enviar a los procesados a juicio de fondo o si son favorecidos con un auto de no ha lugar.

El caso fue declarado complejo.
En la audiencia preliminar no se examina la culpabilidad del imputado, sino la acusación presentada por el Ministerio Público o los querellantes sobre la base de las pruebas, conforme dispone el artículo 303 del Código Procesal Penal dominicano.

Las partes comparecen en aras de precisar las generales y calidades de los distintos actores que participarán en el proceso, y establecen aquellas situaciones jurídicas que acompañan dicho proceso.

Un caso es denominado complejo cuando existe pluralidad de hechos, elevado número de imputados o víctimas, o por tratarse de un hecho de delincuencia organizada (art. 369 del CPP).

La resolución de apertura a juicio no es susceptible de ningún recurso. Efectuadas las notificaciones correspondientes, y dentro de las 48 horas siguientes, el secretario remite la acusación y el auto de apertura a juicio a la secretaría del tribunal.

UN APUNTE

Alcance de Medusa

El caso Medusa tiene un volumen de 12,274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas y 400 testigos, encarta 41 personas físicas y 22 razones sociales (empresas).

Los imputados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica