Actualidad Noticias importante

Falta dinero obliga aplazar desarme

Falta dinero obliga aplazar desarme

El Gobierno no cuenta con fondos para pagar los incentivos contemplados en el Plan Piloto de Seguridad Ciudadana, iniciado en el barrio Cristo Rey del Distrito Nacional, el cual prevé el desarme de la población civil, a fin de reducir actos delictivos y criminales en el país.

Así lo reveló el viceministro de Armas del Ministerio de Interior y Policía, Víctor Castro, quien dijo que debido a los tropiezos por la falta de dinero comenzarán a recibir el material bélico a partir de este miércoles.

La iniciativa estaba prevista iniciar el 15 de mayo, el día antes se anunció su posposición para el 5 de junio y dos días antes, que se adelantaría para el 4 y ahora recibiría las armas este miércoles 9 cuando cuenten con los recursos para desembolsar los recursos.

Castro indicó que los delincuentes que entreguen armas de fuego serán premiados con un empleo en el tren gubernamental como incentivo de inclusión laboral.

“Muchas veces estas personas delinquen porque no tienen oportunidades y este gobierno se caracteriza por darles oportunidades a todos los que quieran cambiar de vida y esta es una oportunidad para estas personas”, puntualizó.

Señaló que otros incentivos son construcción y reconstrucción de viviendas, pago de cinco mil pesos por un revólver y hasta 20 mil pesos en efectivo por una pistola, mientras que por una metralleta de manera discrecional podrían ofertar otros incentivos por la entrega voluntaria a las autoridades.

“Tampoco queremos recibir armas hoy porque los incentivos estarán listos para convertirse en dinero en efectivo o en mercancías el miércoles y no queremos entregarle una tarjeta de crédito a una gente y que luego cuando vaya al banco o una tienda no se le haga efectivo”, puntualizó.

“De tal forma que vámonos a los puntos de recepción de armas y ahí seguimos preparándonos para esta jornada que no termina este fin de semana, esta es una acción permanente, pero el piloto de prueba y error de lo que esté sucediendo es por 15 días”, precisó.

Prosiguió, “A partir de los 15 días ya nosotros estaremos totalmente sincronizados para que esta actividad sea como hasta ahora todo un éxito a pesar de que no tenemos la campaña de publicidad montada que a partir de hoy está siendo colocada en los medios de comunicación”.

Sostuvo “estamos ajustando la logística para continuar con la recolección de armas en la versión de entrega voluntaria en los diferentes puntos; obstante ya hemos recolectados docenas de armas que han entregado en la sede central del Ministerio de Interior y Policía”.

“Aquí en Cristo Rey, tenemos muchos comunitarios, personas de juntas de vecinos que han logrado que residentes en los sectores donde ellos accionan se comprometen a entregar armas de fuego”, aseguró.

El viceministro de Armas de Interior dijo que producto de la entrega de esos artefactos “ya nosotros tenemos programados que se van a construir todos los cuarteles y canchas deportivas aquí en Cristo Rey durante este piloto del Plan Seguridad Ciudadana”.

Destacó que están emprendiendo acciones que vayan en beneficio de las comunidades “porque con estas iniciativas sabemos que vamos a contribuir a que la genta viva de manera pacífica”.

Licencia
Como parte del piloto del Plan de Seguridad Ciudadana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inició un amplio operativo de entrega de licencias a motoristas, que incluye la numeración de casco protector y chaleco en el sector de Cristo Rey.