Movidos por la desesperación y la falta de informaciones del Gobierno, las familias de los dominicanos que murieron en México en el accidente del camión con 166 inmigrantes ilegales a bordo, han empezado a llegar a esa nación para identificar los cadáveres y repatriar sus cuerpos.
Sin embargo, testificaron que están confrontando múltiples inconvenientes para lograr ese objetivo por las trabas que encuentran en las instituciones mexicanas responsables de entregarles los cadáveres.
Ayer, la agencia internacional de noticias EFE relató el caso de dos familias dominicanas que, agobiadas por las trabas encontradas, clamaron para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les entregue los cuerpos de sus parientes.
“Los trámites de repatriación son tediosos, suplicamos al presidente de México su ayuda, que nos entregue los cuerpos de nuestro familiares”, expresó a EFE Angela Ortiz, tía de Juniel Mordan y Juan Soto Castillo, fallecidos en el fatal accidente en el que han muerto 56 personas y 104 resultaron heridas.
Te puede interesar leer: Mirex trabaja en identificación dominicanos muertos y heridos México
“Somos dos familias de República Dominicana, venimos por los cuerpos, tenemos la solvencia para cubrir los gastos de repatriación” agregó la mujer.
El reporte de la agencia de noticias indica que los familiares relataron que las autoridades mexicanas han intentado engañarlos y retrasar la entrega de los cuerpos de sus parientes, los cuales reconocieron por señas particulares y por sus huellas dactilares, pero el Gobierno mexicano exige una prueba de ADN por lo que que posiblemente sean entregados dentro de un mes.
“Primero fue una odisea encontrar los cuerpos, llegamos a la Fiscalía General de la República (FGR) donde nos mantuvieron horas sin atendernos y después de pedirnos todos los requisitos y nosotros entregarlos ahora nos dicen que nos darán los cuerpos dentro de dos semanas o un mes porque falta la prueba de ADN”, explicó Ángela.