¿Qué Pasa?

Feria del Libro 2022 abre hoy sábado tras su apertura

Feria del Libro 2022 abre hoy sábado tras su apertura

Milagros German

Unión Europea se solidarizó con el pueblo ucraniano y anunció que en su pabellón, habrá un mural  para que el público dominicano escriba mensajes de solidaridad

La Feria del Libro 2022, arranca hoy con la inauguración del pabellones de Carmen Natalia y Pedro Peix, el inicio de las ventas de libros, (que ofrecerán al público varias liquidaciones )  las presentaciones artísticas, el inicio de la zona infantil en Museo Trampolín en una alianza del evento con el Voluntariado Banreservas y los espectáculos de cine, teatro y otras expresiones del arte.

Anoche, la ceremonia de apertura de la 24 Feria Internacional del Libro 2022 fue para mucha gente una sorpresa: la producción fue ajustada, con tres intervenciones oficiales  brevísimas y directas por parte de la representante de Unión Europea, el director de la Feria del Libro y la ministra de Cultura. No llovió, a pesar de las amenazas

La ceremonia de apertura de la 24 Feria Internacional del Libro 2022 fue para mucha gente una sorpresa: la producción fue ajustada, con tres discursos breves, directos y notablemente escritos de la representante de Unión Europea, el director de la Feria del Libro y la Ministra de Cultura, realizada sin la lluvia que en la tarde amenazaba con aguar la fiesta del libro. La brevedad efectiva y hasta poética, pareció ser el criterio para inaugurar la Feria del Libro,

La feria tiene como lema “Ven al libro”,  y está dedicada a Pedro Peix y Carmen Natalia, dos escritores que la gente de hoy se sorprenderá cuando conozca de su obra por la rebeldía, autenticidad e irreverente libertad con que acometieron el oficio de la escritura. 

Milagros Germán, ministra de Cultura sorprendió por la profundidad, belleza y el perfume incluso poético de su intervención. Inicio recordando que hace 71 años en la misma Ciudad Colonial se montó la primera feria del libro, por iniciativa del librero y pastor Julio D. Postigo, con solo cuatro librerías.

Sostuvo que el presidente Luis Abinader Corona ha persistido en apoyar la Feria para que sea un evento afirmado en los tiempos del presente moderno y digital.

Estuvieron en primera fila, entre muchas otras personalidades,  los ministros de Educación (Roberto Fulcar), Fuerzas Armadas (MG. Luciano Díaz Morfa), Ciencia y Tecnología (Franklin García Fermín), el director Biblioteca Nacional (Rafael Peralta R.), el administrador del Banco de Reservas (Samuel Pereyra) y funcionarios del Ministerio de Cultura, encabezados por el viceministro de identidad, Pastor de Moya.

Germán sorprendió a la audiencia por la elegancia textual de su discurso y el dominio de las ideas que expresó sobre la trascendencia del libro, los escritores y la inmortalidad que produce el acto escritural.

“Quien lee se apodera de los mundos que habitan en el libro para que no se pierda lo pensado en la niebla de lo nunca escrito. Quien escribe conjura, se hace preciso, medido, exacto e inmortal. El libro es la fiesta y templo de la palabra que transforma, revoluciona, instruye e inspira” dijo Germán.

“Hemos vencido todos los pronósticos incluyendo los meteorológicos construyendo nueva civilización para la paz.   Los libros nos siguen uniendo y aunándonos en una forma misteriosa” dijo.

Anunció que el Archivo General de la Nación ha digitalizado y puestos a disposición gratis  diez mil libros dominicanos. Esos títulos están disponibles en  el portal www.agn.gob.dom, para lo cual solicito un reconocimiento al equipo que lidera el historiador Roberto Cassá.  El AGN tiene su pabellón en la Feria en el que se ofrecerá su colección bibliográfica a precios accesibles.

La ministra agregó: “Quien escribe conjura… te hace preciso médico exacto e inmortal. Es una fiesta templo de la palabra” y finalizó citando uno de los versos del Himno de la Feria, escrito por Frank Ceara, indicando que leer abre ventanas a la libertad, la justicia y la paz.

La UE

Katja Afheldt, representante de la Unión Europea, la región de países invitada, agradeció la distinción, sostuvo que 21 escritores europeos a compartir con colegas y público dominicanos sobre las temáticas de sus obras.

La diplomática europea destacó la importancia económica de la industria naranja de la cual sostiene produce anualmente 22 mil 400 millones de euros. Anunció la solidaridad de UE con Ucrania e informó que, en el pabellón de esa región, habrá un mural para escribir mensajes al pueblo ucraniano.

Johan Ferrer, director de la Feria del Libro, consideró que el fomento de la lectura es una postura fundamental del gobierno para el cambio social y  una actitud necesaria para construir un país de lectores el cambio por lo que se debe fomentar un país de lectores.  “Se ha refundado la feria, que es símbolo del país y de la ciudad con un rico programa para reencontrarnos con el libro, que nos une” afirmó.

El AGN tendrá su pabellón en la feria ofreciendo sus títulos a los precios populares que acostumbra.

Joan Ferrer  

El director de la Feria del Libro consideró que el fomento de la lectura es fundamental para el cambio social y necesaria para lograr un país de lectores.

Joan Ferrer sostuvo: “Se ha refundado la feria, para que sea símbolo del país y de la ciudad con un programa para reencontrarnos con el libro, que nos une”.

Un apunte

La producción

El ceremonial, producido por un equipo liderado por Raúl Camilo y Frank Ceara y transmitido por 4RD, canal oficial del evento, con la coordinación de Jesús Nova e Iván Ruiz En la tarde gris y llovió, pero aclaro el cielo antes de la apertura. El espectáculo de cierre será producido por Guillermo Cordero.

El dato

El Programa Ferial

El programa está digital en: https://www.flipsnack.com/75F6A566AED/programa-filsd-2022.html

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa