Actualidad Judicial

Fernando de la Rosa busca hoy su libertad

Fernando de la Rosa busca hoy su libertad

Fernando de la Rosa

El imputado del Caso Pulpo, Fernando de la Rosa busca hoy su libertad, a través de un recurso de apelación que le será conocido esta tarde por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

En la audiencia, pautada para las 2:00 de la tarde,  el encartado recurre una decisión del Tercer Juzgado de la Instrucción que le ratificó la prisión preventiva, bajo el criterio de que no han variado los presupuestos que le motivaron la medida de coerción.

Dicha resolución fue recurrida por la defensa del encartado ante el tribunal de alzada por alegada violación al artículo 228 del Código Procesal Penal.

 Su abogado José Miguel Minier aduce que el tribunal hizo una mala aplicación del derecho, ya que dicho articulado establece que cuando se pide prórroga para presentar acusación el imputado se le pone en libertad, a menos que justifique el mantenimiento.

El litigante señaló que otra de la razón de la apelación es por el uso abusivo de la prisión preventiva, por la sobrepoblación carcelaria que hay en el país.

Se recuerda que el 21 de enero, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso el mantenimiento en prisión preventiva a seis de los once implicados en el caso Antipulpo, incluyendo a Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez.

Según el Ministerio Público,  De la Rosa forma parte del grupo de once sometidos a la justicia por el entramado de corrupción liderados supuestamente por Juan Alexis Medina y que fue desarticulado por la Operación Antipulpo.

De acuerdo con el expediente,  Medina Sánchez, principal imputado del caso, creó un entramado societario para hacer negocios millonarios con el Estado, aprovechando su condición privilegiada de ser hermano del entonces presidente Danilo Medina Sánchez.

Te puede interesar leer: Acusados comienzan a cumplir coerción Najayo

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete